SNTE de tres cabezas.


Se vislumbran semanas complicadas para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante la renovación de los liderazgos en todo el país para cumplir con nueva reglamentación en materia laboral que señala la elección de dirigentes por medio del voto libre, universal y secreto de sus agremiados. En este panorama observamos tres aristas que tarde o temprano deberán converger si es que desean capitalizar sus avances.

Por un lado, el actual dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ha mostrado en reiteradas ocasiones su alineación con la “cuarta transformación”. No extraña. Desde hace décadas, es sabido que el sindicato con mas integrantes en la región de América Latina mueve su brújula hacia el norte, sur o el punto cardinal que menos compromiso le atraiga o bien, evitar el mayor escrutinio posible al interior.

Con la llegada de los morenistas al gobierno federal se han mantenido las conversaciones desde el periodo de transición. Pero sin duda, más que una conversación sobre lo importante tiene como base la negociación laboral para incrementar – en lo posible – las partidas presupuestarias que impacten en beneficios directos a los profesores. Esto es válido, pero no lo es que la tomen como única bandera para avanzar o replegarse ante las decisiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE tiene en sus manos la coordinación de estos procesos de renovación de sus secciones estatales, pero ante los obstáculos que se les presentan, no cabe la menor duda de que harán lo necesario para salir “unidos” con el orgullo intacto.

En otra esquina, están los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes han pasado de ser interlocutores primarios del tema educativo con el mismo presidente ha ser relegados a un tercer término por luchas internas (eternas) entre sus “líderes”.

Para la disidencia magisterial, como se reconocen, ha resultado contraproducente el sacar todas las armas al ruedo al mismo tiempo. La verdad es que el trabajo (colmillo) político de sus compañeros ha ido minando poco a poco el discurso combativo de “lucha social” enarbolado en cada escenario que se presentan.

Incluso el secretario Moctezuma los ha llamado “gandallas” por intentar acaparar los recursos federales para utilizarlos para alimentar su cruzada de adoctrinamiento en una parte del sureste mexicano. Sería ingenuo no imaginar un nuevo escenario de confrontación entre el gobierno federal y la CNTE que incluya paros laborales, secuestro de la movilidad o de bienes públicos y retención de maestros, nada nuevo. Aquí lo realmente preocupante es lo que pasa con las niñas, niños y jóvenes, al estar en medio de las batallas de los adultos, se repite el ciclo donde la escuela no logra convertirse en la oportunidad que tanto necesitan.

Un tercer frente lo representa la “Asociación Civil” Maestros por México (MxM) el nuevo proyecto (instrumento) partidista de la maestra para recuperar lo perdido el sexenio pasado. Apariciones en fechas clave le permiten estar vigente entre una sección del gremio que no olvida las épocas doradas de los Congresos a nivel de playa y los regalos ostentosos para sus piezas clave. Todo esto lo tienen muy presente quienes abrazan una “nueva” idea de revolución educativa a través de la voz de Elba Esther Gordillo y su discurso ambigüo y desgastado de salvar la escuela pública.

Una primera batalla se resuelve hoy en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje donde el grupo MxM busca que se revierta las modificaciones estatutarias del sindicato magisterial. En específico, este órgano emitirá un fallo sobre el Elección de Directivas Seccionales a través del que se renovarán las dirigencias estatales del SNTE mediante el voto universal libre y secreto. Esto es de vital importancia porque de darse, representaría una ventana de oportunidad para el inicio de la división al interior del SNTE.

Estas tres agrupaciones que emanan del mismo organismo parecieran diferentes, pero habrá que estar atentos a los movimientos clave que se pueden dar. Al tener el mismo ADN no sería revelador un giro inesperado por alguna de ellas.

Ahora mismo, el SNTE quiere demostrar su músculo e importancia para la consolidación del proyecto político de MORENA. A través de los foros para la Nueva Escuela Mexicana y de la construcción de las Leyes de Educación Superior y de Ciencia y Tecnología logran un doble propósito, mantener el mensaje de unidad en el gremio y posicionarse como fuerza convocante de profesores. En tiempos de definición – la que sea – la casualidad no existe.

En contraparte, desde el despacho de la SEP saben que son tiempos de retribuir a la “defensa y promoción” del voto en las pasadas elecciones. Y claro, abonar un poco el terreno para los comicios intermedios del próximo año. No cabe duda, que las alianzas estratégicas están haciendo lo suyo. Las piezas están por moverse y es necesario no dejar nada fuera del cálculo político.

– – – – –

*Director de Sembrando Horizontes A.C.

Twitter: @FhernandOziel

Facebook: Fhercho Cruz

Sembrando Horizontes A.C. (2018)

Es una organización de la sociedad civil que promueve y defiende el derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes en el estado de San Luis Potosí a través de investigación aplicada, activación ciudadana y el impulso de proyectos educativos innovadores.

www.facebook.com/10xValles


¡Compártelo en la red!

55 veces compartido
Fernando Cruz Evangelista
Profesor normalista, consultor para secretaria de educación local, investigador para la Dirección de Unidades de la UPN y DG de Sembrando Horizontes AC, ONG dedicada a la investigación aplicada, activación ciudadana e impulso a proyectos educativos en el estado de SLP.

Zona de debate