SNTE celebra los dos años de Gobierno de AMLO; “seguiremos apoyándolo en todo momento”, afirma


El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), celebró los dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un pronunciamiento, el organismo sindical aseguró que ha contribuido a establecer una nueva relación entre el Presidente de México y el magisterio nacional.

Se trata, enfatizó, de una relación de cooperación y respeto, de reconocimiento y aprecio mutuo, basada en el diálogo, la legalidad, pero sobre todo, en el objetivo de luchar por un País más justo, más democrático, más igualitario, en donde impere la honestidad y el Estado de derecho.

Aseguró que en este gobierno se impulsa una Nueva Escuela Mexicana, con base en su origen popular y democrático, con visión de futuro, a fin de que la educación vuelva a ser el cimiento más firme de la transformación de México y lograr el desarrollo nacional con justicia y movilidad social.

Asimismo afirmó que el SNTE está contribuyendo desde su campo de responsabilidad a concretar la llamada Cuarta Transformación.

Recordó que en este sexenio se derogó la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual imponía un régimen laboral excluyente y punitivo sobre el magisterio.

En ese sentido destacó la participación activa de miles de maestros, quienes integraron las propuestas del SNTE para la reforma al Artículo Tercero Constitucional y las leyes secundarias, garantizando la educación como bien público y derecho humano fundamental, así como los derechos de los trabajadores de la educación.

Puntualizó que el reconocimiento permanente del Presidente, ha liderado el valor y el aprecio social por las maestras y los maestros de México.

En dos años, su gobierno revirtió las campañas de linchamiento que administraciones pasadas y organismos interesados en vulnerar la escuela pública promovieron en contra del magisterio. La profesión magisterial, junto con las de medicina y enfermería, son hoy las más valoradas por la sociedad.

Del mismo modo señaló sobre el incremento de los recursos para el sostenimiento de escuelas y el número de becas en todos los niveles educativos, en donde se enfatiza en la equidad, apoyando a más estudiantes en situación de vulnerabilidad y marginación.

Respecto al salario del magisterio, el SNTE afirmó que en estos dos primeros años, el gremio ha recibido incrementos de salario reales, por encima de la inflación, incluso en un año tan difícil como el que estamos viviendo.

Expresó que gracias a la decisión del Presidente, se logró la gasificación de más de 300 mil trabajadores de la educación, quienes durante años laboraron injustamente bajo contratos de suplencia o interinato, sin ninguna certeza laboral, subraya el SNTE en su pronunciamiento.

“Durante todo 2020, a pesar de la pandemia de coronavirus y su terrible impacto en la economía nacional, ningún trabajador de la educación dejó de recibir su salario completo y el conjunto de las prestaciones laborales, económicas, sociales y de salud a las que tenemos derecho”.

Y agregó:

En este segundo aniversario de su gobierno, el SNTE reafirma su pleno respaldo al Presidente de la República. Reiteramos que seguiremos apoyándolo en todo momento, hasta hacer realidad su proyecto de igualdad, justicia, bienestar y soberanía nacional.


Zona de debate