Sindicatos magisteriales no participan en la asignación de plazas, asegura Esteban Moctezuma.


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que los sindicatos magisteriales, no tienen participación en la asignación de plazas docentes.

Durante la conferencia mañanera de este jueves del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que eso quedó claro cuando se abrogó la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Recordarán ustedes que cuando estábamos discutiendo todas las, digamos, la abrogación de la Reforma Educativa, la creación del nuevo acuerdo educativo, en las nuevas leyes secundarias, una de las cuestiones que quedó asentada en la ley de manera muy clara era que los procesos de asignación de plazas, los procesos de ingreso al magisterio y de promoción fueran transparentes y se creó todo un sistema, que es transparente, en donde no participan los sindicatos”.

Expresó que antes los sindicatos tenían una fuerte participación en la asignación de plazas, incluso presumió que denunció el “huachicol educativo” en las entidades educativas con plazas, y que eso, ya se terminó.

“Antes ellos tenían una participación muy fuerte y cuando no se podía participar con base legal. Recuerdan también que denunciamos lo que llamé en aquél momento el huachicol educativo y era de que se les daban recursos a las secretarías estatales para que crearan plazas fuera del sistema de creación de plazas ordinario, legal.

Todo eso desapareció, de manera que se ha avanzado de una manera muy, muy importante. Los estados de la federación son los que administran en cada estado toda la educación, nosotros somos en ese aspecto normativos, pero estamos en una constante comunicación y vigilancia para que todos estos procesos se den de manera transparente”.

Sin embargo abrió la posibilidad de atender todas aquellas denuncias relacionadas con asignación ilegal de plazas docentes, y garantizó que se investigarán.

“Cuando no ocurre así, acudimos a cualquier denuncia específica que nos hacen llegar, y yo le pediría usted que si tiene una denuncia específica nos la acerque y con todo gusto participamos en que se investigue”.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate