Foto: archivo

SCJN avala exclusión de sindicatos magisteriales de INEE


Los sindicatos magisteriales deben ser excluídos de participar en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además avaló la prohibición de pagar sueldos a maestros que pidan licencia para tareas sindicales.

Y es que la SCJN dio un revés a la Federación Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior y a sindicatos de cinco colegios estatales de bachilleres, que impugnaron varios artículos de la Ley del INEE.

«Es clara y plenamente justificada la razón por la que se excluye al magisterio de la integración (de la Junta de Gobierno del INEE), así como a los sindicatos respectivos».

«No existe disposición alguna que otorgue el derecho a una persona a percibir, de ordinario, un salario por una actividad no desempeñada», sentenció la Corte.

Asimismo, la Corte explicó que es permitida la participación de ex dirigentes sindicales en la Junta de Gobierno del INEE, siempre y cuando tengan más de tres años de terminada su gestión.

Y es que SCJN argumentó que conforme a la ley del INEE, lo que se busca es que exista un instituto autónomo e independiente que sea capaz de evaluar al personal que presta los servicios educativos.

Lo anterior exige de un organismo «ajeno a cualquier vínculo con el magisterio o con los sindicatos que defienden sus derechos justamente para no perder imparcialidad», precisó la SCJN.


¡Compártelo en la red!

328 veces compartido
Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate