Simulación desde el origen

La simulación y la corrupción son dos conductas que van de la mano, y que  algunos mexicanos hemos soportado, otros  aceptado y  la mayoría practicado.

Hay una frase  de nuestro tiempo  que dice «hacen como  que me pagan, hago como que trabajo»  y ambas cosas son, sencillamente, simulación… y así se repite el círculo vicioso  en todas las actividades…sin ir muy lejos, en la SEP dicen que la reforma educativa consiste en proporcionar laptops y tabletas a los alumnos, acción que dista muuuucho de siquiera parecerse a una reforma.

Reformar significa volver a  formar, rehacer,  o sea,  rediseñar  el  modelo   educativo en  cuanto a planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje, estrategias didácticas acordes al modelo así como los libros de texto los auxiliares didácticos  y el equipo además de la cantidad de los alumnos que cada maestro humanamente puede atender  con atención y calidad, así la  tan  cacareada reforma educativa es solo simulación (tal vez sólo querían picarle la cresta a Elba Esther para que se envalentonara y borrarla del mapa porque abarcaba muuuuucha corrupción y les dejaba poco margen) .

La simulación  en México inicia,  por lo menos, desde que fuimos «independientes.» Leyendo  algunos   datos biográficos sobre Iturbide,  con motivo del Día de la Bandera,  encontré  una de  las partes de la raíz  de nuestros actuales problemas.

Más o menos recordamos que Iturbide  pertenecía a la clase adinerada del país y fue miembro del ejército  «Realista» (por aquellos de la preservación de la realeza…. creo)  que combatió ferozmente a los independentistas; su  feroz persecución y la captura de algunos prominentes insurgentes lo llevaron a obtener el grado de Coronel, pero después  fue acusado  y absuelto de «realizar actividades ilícitas»  (que novedad) por lo que se retiró de  la milicia.

 En 1820  los conspiradores de la profesa, entre los que se encontraba el Virrey, le  encargaron la realización de su plan para mantener «independiente»  a la Nueva España y así eludir la aplicación de las disposiciones liberales de la Constitución de Cádiz, (simulación)… de esa forma se convirtió en el Comandante  del Sur  para combatir al Insurgente Vicente Guerrero; después de muchos combates, al no poder vencerlo,   decidió  «incorporarlo  a sus planes independentistas» ( simulación)   a través de «cartas» .

Debidamente «mareado» Guerrero   se unió a él y el 24 de febrero de 1821 firmaron el  Plan de Iguala, en la tan convulsionada y hoy tristemente famosa ciudad de Iguala Guerrero a la que se conoce como la cuna de la Bandera.

El Plan  no fue del agrado del Virrey y  puso fuera de la ley a Iturbide, pero éste,  apoyado por el ejército Realista, firmó los tratados de Córdoba con Don Juan O»Donojú, último Virrey de la Nueva España.

El Rey  Fernando VII  no reconoció la separación de México (¿no que se había logrado la independencia?) y rechazó la corona que le fue ofrecida (simulación).  Iturbide maniobró entonces para quedarse con la corona y  el 23 de mayo de  1822 fue coronado Emperador.

Así fue  como  el primer levantamiento generalizado para lograr la independencia de  México de la corona española  y  establecer un gobierno   que  reconociera los derechos de los más pobres de vivir como personas  se evaporó  al calor de las batallas,  ante la   ingenuidad de  algunos de sus dirigentes y la mezquindad  de los adinerados del país que solo  pretendían conservar sus privilegios  y mantener  a la clase pobre en calidad de sus sirvientes.  Así empezamos y así seguimos, y la mayoría de quienes han  llegado al poder de cualquier nivel lo han utilizado para obtener privilegios para ellos sus familias y amistades  y en el discurso se desgarran afirmando que  luchan por esas mayorías de ignorantes y hambrientos que les dan su voto por una dádiva.   Ahí hasta los pobres somos corruptos.

Después de ser nombrado emperador, Iturbide disolvió el Congreso y persiguió y encarceló a los diputados que no fueron afines a sus propósitos.   Creó una  Junta Nacional Instituyente que aprobó el Reglamento del Imperio, el cual no fue reconocido por  un sector del ejército encabezado por Antonio López de Santa Anna,  quien levantado en armas desconoció a Iturbide  (para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo) y proclamó la República.  ¿Cómo no vamos a estar como estamos si desde el origen  se retorcieron todos los hilos de  la justicia, la equidad, la honestidad  y el servicio público se convirtió en servicio personal ?

En este cuadro  de nuestra historia vemos la lucha por el poder de dos personajes nefastos que desde el principio de la «independencia» robaron las aspiraciones y los sueños de justicia, libertad e igualdad  para los habitantes de este territorio.

Después de 194 años de repetir las mismas conductas, México ante el mundo es sinónimo de injusticia, pobreza, corrupción  y en los últimos 50 años somos referente de drogas, represión a quienes luchan por un  cambio y un  gran cartel de  criminales de cuello blanco y aunque no nos guste y nos duela, es la triste realidad de nuestra existencia.

Pobres mexicanos  que lucharon  hace dos siglos, al final de su sacrifico obtuvieron  como respuesta un reyezuelo  como gobernante y   como  escudo de su bandera el águila de la Gran Tenochtitlan  con una corona imperial.

Sin embargo hay algo rescatable quienes fueron a luchar con Hidalgo, Morelos  y demás no simularon…

Esperanza Vega Soto

Esperanza Vega Soto

Profesora jubilada después de 40 años de servicio en Baja California Sur. Testigo de muchas reformas educativas. Inicié mi labor en El Fuerte, Sinaloa en 1966.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.