Sería injusto evaluar aprendizajes con ‘Aprende en Casa’: Schmelkes


La Vicerrectora Académica de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que no puede depender una evaluación de los aprendizajes con el programa ‘Aprende en Casa’, implementado por la Secretaría de Educación pública (SEP).

Al participar en el foro virtual Educación a Distancia, Retos y Oportunidades en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la exconsejera del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoció como un acierto dicho programa, pero destacó  brechas como la tecnológica que impacta en los aprendizajes de los estudiantes de alta marginación, principalmente en las comunidades indígenas donde muchos niños no tienen televisión para seguir los cursos que difunde la SEP.

Dijo también que el programa ‘Aprende en Casa’ sí cumple con el propósito de enriquecer entornos de aprendizaje, los cuales se han limitado a las «cuatro paredes del hogar».  Sin embargo advirtió que de ninguna manera la casa puede sustituir a la escuela.

Y es que manifestó que pese al programa implementado por la SEP, los aprendizajes no serán los mismos que se aprenderían en la escuela.

«No se va a aprender lo mismo que se aprendería en la escuela, ni tampoco se va a aprender con la profundidad con la que se aprende en la escuela, ni el volumen de cosas que aprenderían en la escuela en tiempos iguales».

Por lo anterior,  Schmelkes del Valle señaló que se tiene que partir de la premisa de que los alumnos van a aprender lo que puedan en este momento.

En ese sentido, consideró «que no podemos esperar que aquello que les estamos acercando a los alumnos por la vía de este programa que es muy valioso que se llama ‘Aprende en Casa’ , sea algo que nos vaya a permitir, al final, evaluar a los alumnos de cuánto aprendieron».

Y agregó:

«Yo creo que sería muy injusto por todo lo que acabo de decir, hacer depender de lo que estamos haciendo, una evaluación o una decisión de una calificación, o una decisión -peor sería-,  de si el alumno pasa o no de grado […], más bien lo que tenemos qué hacer es reconocer que el niño aprendió de ahí (del programa), que aprendió de su vida en el hogar y aprovechar para retomar, hacer metacognición de eso para hacer aquello que no se pudo hacer en este periodo».


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate