SEP y Salud definen primeras acciones para regreso seguro a las aulas

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los secretarios de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron una primera reunión de trabajo para evaluar las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales, en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.

 En dicho encuentro, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la SEP desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 5 de junio 2020.

La funcionaria señaló que  además de las nueve intervenciones establecidas, se llevan a cabo, en todo el país, otras acciones igual de importantes, relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para las maestras y maestros, como para las alumnas y alumnos.

Destaca que de entre tales acciones, la realización de consultas permanentes a los puntos de vista del personal docente, y de las madres, padres de familia y alumnos.

Resaltó también sobre el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, y la atención a la infraestructura escolar a través del programa de La Escuela es Nuestra.

Del mismo modo adelantó que la próxima semana realizará una segunda gira de trabajo al Estado de Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas, donde visitará planteles educativos de los tres niveles de educación.

En tanto que el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció que el regreso a las escuelas es una decisión compleja, pero que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.

En ese sentido propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.

Por su parte el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, delineó las condiciones y acciones que tendrá que cumplir cada entidad federativa para iniciar la reapertura escolar, tales como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias, entre otras.

Añadió que estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.

Consideró al Estado de Campeche como entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares, después de mantenerse durante cinco meses en los niveles de bajo o nula transmisión de Covid-19.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Educación Básica, Media Superior y Superior de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, Juan Pablo Arroyo Ortiz y Luciano Concheiro Bórquez, respectivamente, quienes detallaron las distintas medidas que se han tomado en estos niveles escolares para hacer frente a la pandemia por el virus SARS-COV-2.

Todos coincidieron en la importancia de realizar el próximo regreso a las aulas impulsando una política de inclusión y equidad que permita paliar las distintas adversidades a las que han tenido que hacer frente alumnas y alumnos, derivadas del confinamiento preventivo o de la implementación de la educación a distancia.

En la reunión de trabajo también participaron el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, así como el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura.

Ahí se determinó la conformación de un grupo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones planteadas por la SEP y la Secretaría de Salud.

Se trata de que este equipo de trabajo busque que estas acciones se lleven a cabo de la mejor manera para proteger y atender de forma integral, a todas y todos quienes conforman el Sistema Educativo Nacional, desde las perspectivas, local, estatal y federal.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio