El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, afirmó que uno de los principales retos de la próxima administración federal en el marco de la implementación de la Nueva Escuela Mexica, es la refundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de que deje de ser una institución de trámites burocráticos.
“Creo que como reto de la Nueva Escuela Mexicana para el siguiente sexenio será la refundación de la institución, cambiar a la Secretaría de Educación Pública de esta cuestión de verticalidad hacia un espacio horizontal donde la institución cumpla un servicio social y no solamente es el legitime con trámites burocráticos y con laberintos, que hay en toda la institución para el ejercicio de poder”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Arriaga Navarro destacó avances en la implementación del nuevo Plan de Estudios 2022, principalmente los libros de texto, lo cuales al inicio del ciclo escolar 2023-2024, estuvieron en el centro del debate público y fueron objeto de rechazo en varias entidades del País, así como de campañas negras como la que encabezó Tv Azteca.
Y es que afirmó que si bien en un futuro estos materiales educativos pueden ser revisados, esto será para que se mejoren.
Advirtió además que “todavía docentes que no han transitado de la educación tradicional que teníamos y en donde las pruebas estandarizadas, los horarios cerrados, las aulas cerradas, la cuestión de verticalidad, todavía no se rompe, todavía son aulas donde al maestro le cuesta trabajo este el involucrar a la sociedad en lo que está sucediendo, involucrar a los tutores, él involucrar al mismo estudiante en la toma de decisiones.”
Del mismo modo celebró que exista continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación tras el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum.
“Sí, sin duda. Estamos muy contentos (de que exista continuidad), porque fueron muchos años desde el 2018 se empezó a teorizar con la campaña de qué lugar iba a tener la educación en la transformación que se esperaba, en el terminar un régimen, iniciar una nueva manera de ejercicio del poder.”
Respecto a la llegada de Mario Delgado a la SEP, el director de Materiales Educativos se dijo confiado de que el aún Presidente de Morena le dé un aire fresco a la dependencia educativa, pues confió en la capacidad que tiene como funcionario público.
“Por eso creo que la gestión del compañero Mario Delgado puede ser aire fresco para esta institución, una institución que se resiste a la transformación, que sigue viviendo con las prácticas burocráticas de los sexenios anteriores. Creo que el tener a un funcionario público como lo ha demostrado el compañero que es capaz de hacer posible lo imposible, como fue el plan C, creo que puede ser un aire fresco a esta institución que parece imposible la refundación de ella.”
Por último reveló que desconoce si continuará con el encargo de la Dirección de Materiales Educativos, sin embargó destacó las aportaciones que realizó durante su gestión.
“No, no lo sabemos. Creo que era básico y aquí también tomar como modelo la educación de algunos sectores, como la educación indígena que se da en ciertos estados como en Michoacán, es que haya un cambio generacional, que no se perpetúen los puestos. Nosotros llegamos aquí con la intención de aportar en la transformación, ahí está nuestro trabajo en esos 109 libros que hoy forman parte de la familia los libros de texto, aquí está el plan de estudios, ahí están las asambleas. Ahí está el trabajo generando comunidades en las aulas y ya es decisión del relevo. Debemos de tomar como ejemplo a nuestro Presidente, que nunca tuvo la intención de perpetuarse en el poder, sino que de generar nuevos cuadros que tomaran ese relevo de lo que se había hecho y que haciendo la lectura de la realidad vieran cosas que nosotros por nuestro hecho cotidiano, pues ya pasaron de nuestra vista.”