La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes 7 de junio, regresaron a clases presenciales alrededor de un millón 631 mil 235 alumnas y alumnos en 24 mil 406 escuelas de nivel básico hasta superior, según datos proporcionados por las entidades del país y de la Ciudad de México.
Precisó que de las escuelas que abrieron para las clases presenciales, 21 mil 187 corresponden a Educación Básica; 2 mil 609 a Media Superior y 610 a Educación Superior.
En un comunicado de prensa, la SEP detalló que los estados donde reiniciaron clases presenciales son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Puntualizó que en Campeche, donde ya se habían abierto las escuelas, aún se encuentran cerradas por estar en semáforo epidemiológico amarillo.
La dependencia educativa destacó que los citados Estados regresan a clases presenciales bajo la modalidad mixta y/o de manera escalonada.
Asimismo refirió que se estima que el número de trabajadores de la educación que volvieron hoy a las aulas es de 259 mil 722.
Del mismo modo aseguró que en los estados de Coahuila, Colima, Nayarit y Zacatecas se tienen abiertos los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), cuya función es otorgar asesorías pedagógicas y socioemocionales a alumnos y padres de familia. Se prevé que asistan 16 mil 856 alumnas y alumnos en 967 escuelas, quienes serán atendidos por 3 mil 559 trabajadores de la educación a partir de este lunes.
Por último informó que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que en el retorno presencial a las escuelas en la capital del país, se registró la apertura de mil 103 planteles de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Especial; tanto públicas como privadas.
Puntualizó que en todos los casos la decisión se tomó de manera colectiva y voluntaria, con las madres, padres y tutores a través de los Consejos Técnicos Escolares, reportando que este regreso a clases presenciales se dio en plena armonía y sin incidencias, con un aforo de 80 mil estudiantes y 10 mil personas entre docentes, administrativos y de apoyo.