SEP reconectará a más de 24 mil Telesecundarias y Telebachilleratos para el ciclo escolar 2022-2023

Por descuido de gobiernos anteriores, los docentes trabajan sin materiales de apoyo, pues el contenido que se produce específicamente para garantizar la calidad de la educación a distancia no está llegando a sus destinatarios.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá más de 600 millones de pesos para reconectar a más de 24 mil telesecundarias y telebachilleratos en todo el país para el ciclo escolar 2022-2023.

Así lo informó la coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza.

Dijo que @prende.mx produce, transmite y difunde recursos educativos audiovisuales para apoyar la educación de más de un millón 600 mil estudiantes y más de 88 mil docentes.

Explicó que Telesecundaria  constituye el proyecto más importante de renovación del modelo de educación a distancia desde su creación en 1968.

Afirmó que se garantizará el acceso a los recursos audiovisuales de los teleplanteles, que se generan y transmiten desde @prende.mx para mejorar la práctica docente.

Asimismo detalló que esta medida tendrá un impacto muy relevante, porque el modelo de telesecundaria atiende actualmente a 21 por ciento del total de la matrícula de ese nivel educativo en todo el país.

Destacó que estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato integran más de la mitad de los planteles en el país.

La funcionaria reveló que Veracruz cuenta con dos mil 461; seguido por Oaxaca, con mil 569, y Chiapas, con mil 484; en tanto que en Guanajuato se contabilizaron, en el ciclo escolar 2021-2022, mil 124 telesecundarias.

Respecto al Telebachillerato, Pimentel Mendoza señaló que actualmente se cuenta con 145 mil 609 plantes en todo el país, siendo las entidades con mayor cantidad: Estado de México, 22 mil 016; Guanajuato, 15 mil 024; Guerrero con 13 mil 284 y Chiapas con 11 mil 720.

Explicó que por descuido de gobiernos anteriores, los docentes trabajan sin materiales de apoyo, pues el contenido que se produce específicamente para garantizar la calidad de la educación a distancia no está llegando a sus destinatarios.

Del mismo modo expresó que otra ventaja de esta renovación que se realiza en coordinación con las Subsecretarías de Educación Básica y Media Superior de la SEP, así como con las autoridades educativas estatales, será que los docentes podrán grabar hasta 32 horas de contenidos educativos en un dispositivo de almacenamiento.

Todos ellos trabajarán en conjunto para garantizar que más de 24 mil teleplanteles ubicados en zonas rurales y urbanas de media y alta marginación, sean reconectados a la Red Edusat.

Adelantó que este proyecto se implementará a través de un proveedor de servicio de recepción de señal satelital a través de una licitación pública nacional, abierta y transparente.

En ese sentido precisó que 18 mil 742 telesecundarias y cinco mil 342 telebachilleratos tendrán materiales de apoyo muy necesarios para sus clases, sobre todo en el caso de los planteles que cuentan con un solo docente para todos los grados, en tanto que las y los jóvenes obtendrán recursos audiovisuales creados para mejorar la calidad de su educación, al tiempo que este proyecto también permitirá que el programa de Telebachillerato crezca para captar más estudiantes.

Teleplanteles sin televisión

Por último, la funcionaria reveló que para asegurarse de atender todos los pasos de esta labor sustantiva, @aprende realizó entre 2021 y 2022 un diagnóstico de campo por diversos estados, así como encuestas nacionales, con lo que se comprobó que, debido a la falta de atención durante décadas, 99 por ciento de los teleplanteles están apagados.

Puntualizó que en los recorridos por el país, se encontraron teleplanteles sin televisión, con antenas parabólicas del siglo pasado y sin mantenimiento tecnológico desde hace 12 años.

“Es lo que nos encontramos la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, y yo, en nuestra visita de trabajo.