La Secretaría de Educación Pública (SEP), difindió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo 12/05/18 por el que se establecen nuevas normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.
Dicho acuerdo entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2018-2019 y dejará sin efecto el acuerdo 696, el cual regía las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica desde el año 2013.
Según el nuevo acuerdo sobre la evaluación en educación básica, tiene como propósito ofrecer elementos que favorezcan la evaluación de los aprendizajes esperados a fin de que los docentes realicen dicha tarea en beneficio del aprendizaje de los alumnos y de su práctica pedagógica .
Precisa que las normas contenidas son aplicables a todas las instituciones educativas públicas y particulares con autorización previa de estudios, de los ámbitos federal, estatal y municipal que imparten educación preescolar, primaria y secundaria, sin perjuicio de las adaptaciones que sean necesarias en materia de educación indígena, especial, y para migrantes, así como de aquellas requeridas en términos de los contextos y las características propias de cada modalidad o servicio educativo, en atención a los principios de equidad e inclusión.
Se trata de alinear la evaluación en educación básica al plan y programas de estudios del nuevo modelo educativo de la reforma educativa.
Entre las novedades en la nueva forma de evaluar en educación básica está el estableciemiento de tres periodos de evaluación en vez de cinco bimestres escolares.
“Los docentes registrarán sus valoraciones en el Reporte de Evaluación en cada uno de los tres periodos del ciclo escolar correspondiente, indicando a las madres y padres de familia o tutores el apoyo que requieren sus hijos o pupilos”, precisa el acuerdo.
Asimismo plantea que la comunicación de resultados de evaluación de los alumnso a las familias se hará en tres periodos, como se indica en la siguiente tabla:
Sobre la escala de calificaciones, el acuerdo señala que los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes esperados y de los indicadores de logro se expresan considerando el nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria) y se reportarán calificaciones de la siguiente manera:
En la educación preescolar la evaluación de los alumnos se expresará de manera cualitativa utilizando Niveles de Desempeño. No se utilizarán en ningún caso las conversiones numéricas.
En los niveles de educación primaria y educación secundaria las calificaciones que se reporten atenderán a lo siguiente:
-En las asignaturas de los Campos de Formación Académica se reportará el resultado de la evaluación utilizando Niveles de Desempeño, los cuales además se vincularán con calificaciones numéricas. Dichas calificaciones se ajustarán una escala de 5 a 10, en tanto las calificaciones y los promedios derivados se expresarán en número enteros. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 al 10 son aprobatorias.
-Respecto a las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen las Artes, la Educación Socioemocional y la Educación Física, la evaluación de resultados, para los tres niveles de la educación básica, se expresará sólo de manera cualitativa utilizando los Niveles de Desempeño. En este componente, no se asignarán calificaciones numéricas.
-En tanto para los clubes de Autonomía Curricular la evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando los Niveles de Desempeño. En este componente, tampoco se asignarán calificaciones numéricas.
Descarga acuerdo por se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.