SEP publica acuerdo para evaluar aprendizajes del ciclo escolar 2019-2020.

Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo 12/06/20  por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y cumplir con los planes y programas de estudio de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), Normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio del tipo Medio Superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, en beneficio de los educandos.

Dicho acuerdo tiene por objeto regular acciones específicas y extraordinarias ante la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor relativas a la conclusión del ciclo escolar 2019-2020 y a las evaluaciones.

El documento precisa que está sujeto en cuanto a su alcance y vigencia, a lo que indiquen las autoridades en materia de salud competentes.

Dicho acuerdo será analizado durante las actividades del Consejo Técnico Escolar de cierre de ciclo programado para el día 8 de junio.

Asimismo contempla una serie de disposiciones que se pondrán en práctica para reanudar las actividades escolares, tales como la limpieza de los planteles escolares, el proceso de inscripción al próximo ciclo escolar, la aplicación de una evaluación diagnóstica, la etapa remedial, entre otras acciones.

Precisa que el ciclo escolar 2019-2020 concluye el 19 de junio del presente año.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, el acuerdo señala que se deberá tomar en cuenta la suspensión de actividades debido al caso fortuito y fuerza mayor que imperan por condiciones sanitarias en el país.

En ese sentido expresa 10 consideraciones para establecer un mecanismo de evaluación extraordinaria, entre las que destaca el uso de la carpeta de experiencias, la cual se usará sólo para beneficiar a los estudiantes, nunca para perjudicarlos.

«La Carpeta de Experiencias podrá tomarse en cuenta como uno de los elementos de valoración, exclusivamente en los casos en que estudiantes y familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes. En todo caso, la carpeta se utilizará como elemento de valoración diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos».

Destaca que para evaluar el tercer periodo en primaria y secundaria, se promediarán las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos «sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere».

El acuerdo contiene treinta y tres artículos, así como siete transitorios.

Descarga Acuerdo 12/06/20  por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020