SEP: Maestros a capacitación sobre el nuevo marco curricular en el ciclo escolar 2022-2023

La SEP pondrá en marcha lo que llamó 'Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio'.
Foto: http://educacion.chihuahua.gob.mx/
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como meta capacitar a las maestras y maestros del País sobre el nuevo marco curricular y los planes de estudio.

De acuerdo con el proyecto de Calendario Escolar 2022-2023, la dependencia educativa pondrá en marcha lo que llamó ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio’.

Dicho taller se llevará a cabo a lo largo del ciclo escolar 2022-2023, y está previsto que inicie el próximo 22 de agosto junto con las actividades del Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva.

Y es que como se recordará, el pasado 15 de mayo la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, adelantó que la dependencia a su cargo ya tiene el plan para capacitar al magisterio sobre el nuevo marco curricular.

“(La capacitación) se realizará en las escuelas en las sesiones de Consejo Técnico Escolar a lo largo del ciclo escolar, así como en semanas intensivas a mitad y al final de ciclo”, dijo la funcionaria federal.

Según el proyecto de calendario escolar, son 13 días de Consejo Técnico Escolar en donde se realizará el ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio’.  5 de ellos, del 22 al 26 de agosto de la fase intensiva y 8 en las sesiones ordinarias a lo largo del ciclo escolar 2022-2023:  28 de octubre y 25 de noviembre de 2022, así como 27 de enero, 24 de febrero, 31 de marzo, 28 de abril, 26 de mayo y 30 de junio de 2023.

También habrá otros periodos en donde solamente se atenderán actividades del ‘Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio’. El primero de ellos del 2 al 6 de enero, el segundo del 5 al 9 de junio, así como los días 27 y 28 de julio de 2023. Se precisa que hasta el momento no se ha aclarado si estas sesiones del taller serán en la jornada de trabajo regular o en contraturno. Este aspecto ha generado algunas dudas entre los docentes del País.

Y es que el proyecto de calendario escolar 2022-2023 contempla también un periodo del ‘Taller Intensivo de Formación para Docentes de los nuevos planes y programas de estudio’, pero este será con presencia de estudiantes en las aulas. El citado periodo está contemplado para realizarse del 3 al 14 de julio de 2023.

Cabe señalar que en el mensaje para la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, la titular de la SEP Delfina Gómez Álvarez, refirió una vez más sobre la capacitación del nuevo marco curricular.

Garantizó que los docentes recibirán el acompañamiento necesario y formación continua articulada y dinámica al interior de las escuelas, además de que participarán reconocidas instituciones públicas formadoras de maestros, para dar acompañamiento.

Desde la Secretaría de Educación Pública, reiteramos nuestro compromiso de brindarles un acompañamiento cercano en el proceso durante el ciclo escolar 2022-2023. Por primera vez, el calendario escolar considerará una formación continua articulada, dinámica, que sucederá al interior de la escuela y enriquecerá la nueva propuesta curricular, brindando una formación que se realizará con perspectiva didáctica, horizontal, siempre con diálogo y reflexión colectiva de la mano de Ustedes y a su lado, expresó Gómez Álvarez.

Sobre este tema, déjanos tu opinión en la sección de comentarios.