SEP inicia procedimiento para rescindir contrato de compra de laptops.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que inició un proceso por el cual rescindirá el contrato de las 240 mil laptops de la licitación adjudicada a Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V., en proposición conjunta con Integra Ingeniería, S.A. de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.

De acuerdo con El Universal, las razones que alude la SEP derivan de un supuesto incumplimiento de las fianzas de garantía, conforme al contrato firmado el 13 de junio pasado.

Con apego al principio de máxima publicidad, la SEP informó de este hecho a Transparencia Mexicana. Dicha organización, designada por la Secretaría de la Función Pública desde el inicio de esa licitación, insistió y destacó la importancia de mantener la política de cero discrecionalidad que hasta ahora mantiene la secretaría.

Conforme a la ley, el proveedor tendrá cinco días hábiles a partir de que sea notificado para exponer lo que a su derecho convenga y aportar las pruebas que estime pertinentes.

A su vez, la SEP está obligada a determinar lo conducente dentro de los 15 días siguientes, una vez que el proveedor exponga lo que a su derecho convenga.

Irregularidades en la licitación.

Fechas atrás, el Diario Reforma denunció irregularidades en el proceso de licitación tales como el hecho de que las empresas ganadoras de la licitación, lo hicieron con propuestas de laptops de la fábrica Haier International Limited sin que existiera de por medio autorización ni negociación previa con la misma, lo cual derivó en un supuesto cambio de fabricante.

Ante la denuncia, la SEP y Transparencia Mexicana aseguraron que el cambio de fabricante no contravenía la ley al tiempo que se mantenían los costos y calidad de los equipos pactados en la licitación.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate