La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que 24 millones 93 mil 801 alumnos y un millón 223 mil 387 docentes de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares de preescolar, primaria y secundaria, iniciaron este día el ciclo escolar 2023-2024.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Amaya indicó que 95.6 millones de ejemplares de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG) se distribuyeron en todo el país para entregarse desde el primer día de actividades escolares.
Informó que en los estados de Chihuahua y Coahuila no se entregarán LTG, ya que los gobernadores María Eugenia Campos Galván y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, presentaron una controversia constitucional para evitar su distribución, y que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, determinó que los materiales educativos no se repartan.
“Quiero informarles a ustedes que donde no se han podido repartir los libros es en el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila porque tanto la gobernadora Campos como el gobernador Riquelme han establecido una controversia constitucional, y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan. Por eso, las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen. Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte de Justicia”, expresó.
Asimismo, informó que, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, las comunidades de aprendizaje, es decir, madres, padres, familias y docentes, determinarán si utilizan los nuevos materiales educativos.
“Esperamos que esto avance (la entrega de libros); sin embargo, la decisión sobre la utilización de los libros de texto gratuito tendrá que recaer en madres, padres de familia, maestras y maestros.”
Recalcó que la SEP no tiene impedimento jurídico para cumplir la entrega de los LTG y asegurar la prestación de servicios educativos bajo una perspectiva humanista, científica, multicultural e inclusiva que reconoce la autonomía profesional del magisterio, y la participación de padres, madres y familias.
“Nosotros decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación con una características fundamental, o varias: es una educación profundamente humanista, científica, multicultural e inclusiva, esas son las características de la educación que estamos impulsando, poniendo siempre en el centro al bienestar de las niñas, los niños y los adolescentes, reconociendo siempre la participación de madres y padres de familia, y sobre todo la autonomía profesional que tienen las maestras y los maestros”, puntualizó.