(Notimex).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, del 20 de marzo al 20 de abril y que se suspenderán actividades cívicas y deportivas, esto como medidas de sana distancia por la presencia del Covid-19 en el país.
Tras una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y titulares de instituciones y secretarías de educación estatales, se tomaron diversos acuerdos entre los que destacan: un receso de 10 días más -que serán repuestos al final del ciclo escolar- sumado a las vacaciones de Semana Santa, además de filtros escolares.
Esta extensión del receso de clases se aplicará para los niveles básico, media superior y superior, agregó el funcionario federal.
Indicó también que se establecerá un sistema de educación a distancia a través de canales de televisión y de medios digitales para aprovechar los materiales.
Sobre los filtros que se realizarán en las escuelas, Esteban Moctezuma, informó que los padres y madres de familia deberán presentar a los maestros un documento firmado en el que se indique que al salir de casa, le lavaron las manos a sus hijos y que revisaron que no presentaran síntomas de fiebre, tos seca o dolor de cabeza.
También informó que se dotarán de jabón y materiales de higiene a todas las escuelas para que puedan cumplir con las medidas preventivas y evitar contagios.
“Se recomienda a todos un aislamiento preventivo, no se trata que salgan de vacaciones y se junten a disfrutar de las vacaciones, se quiere evitar la proximidad para los contagios”, dijo.
Además, se establecerá un consejo técnico para explicar a maestros y directores lo que significarán las dos semanas de recesos y la forma de implementar la educación a distancia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que estas medidas se han tomado en el tiempo adecuado, en el punto donde empieza la inflexión de la curva epidémica, de una transmisión pequeña a un aumento importante de casos.