Debido al incremento en el número de jubilaciones, la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) informó respecto a la agilización de contrataciones de maestros para cubrir los espacios correspondientes.
El titular de la dependencia educativa en el Estado, Rodolfo Lara Lagunas, aseguró que ante la decisión tomada, no existe riesgo de que alumnos pudieran perder el ciclo escolar por falta de maestros.
Según estimaciones del funcionario estatal, durante este año se han jubilado alrededor de 500 profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Consideró que la cifra se incrementará durante estos últimos meses de 2014 y principios de 2015.
Asimismo, Lara Lagunas rechazó que en la contratación de docentes se privilegie a recomendados o a familiares de los funcionarios de la dependencia educativa.
En ese sentido señaló como ejemplo a la maestra de Ciencias Naturales de la Secundaria Técnica No. 4, Verónica Hernández Suárez, cuya asignación de horas se dio en base a los resultados del Examen de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, en donde durante cuatro años seguidos obtuvo el primer lugar.
Por último aseveró que los directores de las escuelas primarias y los prefectos de las secundarias, están obligados a cubrir la ausencia de un profesor, en tanto llegan los docentes contratados.