Se anota Aguascalientes, aprueba reforma educativa.


Aguascalientes, Ags.- En una acalorada sesión plenaria que estuvo a punto de ser suspendida, la mayoría de los diputados locales avalaron este viernes el dictamen que contiene la Minuta de Reforma Educativa que envió la Cámara de Diputados y que a su vez requiere el aval de los Congresos locales del país.

En primera instancia, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, a través del legislador Marco Arturo Reyes Delgado, tomó la máxima tribuna del Estado para solicitar a la Mesa Directiva fuera suspendida la primera sesión del año, pues consideró que ésta se encontraba fuera del marco legal debido a que la Orden del Día fue modificada en menos de 24 horas sin el consentimiento del total de los integrantes de la Comisión de Gobierno.

Lo anterior derivó en que a decir del PANAL, fue violentado del reglamento interno del Poder Legislativo a conveniencia de los diputados priistas, aludiendo a Miguel ángel Juárez Frías y Gregorio Zamarripa Delgado.

Por su parte Miguel ángel Juárez Frías,  consideró que el asunto únicamente obedece a la negativa de este partido para no avalar una de las Reformas más emergentes que requiere el país, en específico del sistema educativo mexicano.

Sostuvo que en ningún momento se violentó el marco legal en este Poder, puesto que la máxima autoridad parlamentaria es el Pleno y este puede someter a votación una Orden del Día incluso en el momento de la sesión a realizar.

Cuando fue sometida a votación al resto de los diputados la propuesta de suspender dicha sesión ordinaria, únicamente el GPPANAL votó a favor; se registró una abstención y la negativa del PRI con los 14 votos de sus integrantes.

La Reforma Educativa que fue aprobada el pasado mes de diciembre pretende garantizar la calidad en la educación, fortalecer la autonomía de gestión en las escuelas, promover instituciones de tiempo completo, prohibir los alimentos no saludables para los alumnos, crear el servicio profesional de carrera en los docentes y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 Los integrantes de los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional destacaron por su ausencia durante la sesión excepto el legislador José Luis Novales quien de manera previa había ofrecido conferencia de prensa.

Fuente:  Ultra Noticias.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate

=Transición en la SEP=