La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cocina revés para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), al publicar este viernes los proyectos de sentencia en los que se propone negar, por infundados, 26 amparos que integrantes de la CNTE promovieron contra la Reforma Educativa.
Los proyectos elaborados por el ministro Fernando Franco González Salas, propone declarar constitucional la evaluación obligatoria a los maestros para el ingreso, promoción y permanencia, tal como lo estipula en la Ley General del Servicio Profesional Docente
Señala que la evaluación magisterial no transgrede los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación, entre ellos a la dignidad humana, a tener un nivel de vida adecuado, de audiencia previa, o a la libertad laboral.
Se destaca además que la evaluación magisterial debe ser previsto en relación al artículo 3 de la Carta Magna, que prevé el derecho de todo individuo a recibir una educación de calidad.
“La restricción a la estabilidad en el empleo del personal docente se justifica, en tanto pretende salvaguardar otro derecho humano, relacionado con la educación de calidad que deben recibir todos los individuos, en específico los niños”, señala el proyecto.
Asimismo, subraya como legítimo la separación de un docente que no acredite las evaluaciones docentes, pues lo que se busca es, garantizar el derecho de los educandos a recibir un servicio de calidad a través de docentes calificados.
Será a partir de este lunes cuando los ministros comiencen a discutirlos para su resolución, y de aprobarse los proyectos, se estaría dando un golpe a las pretensiones de la CNTE de echar abajo las evaluaciones magisteriales.