Retos del docente como agente transformador de la sociedad

No se puede ser buen maestro anteponiendo la avaricia por sobre la enseñanza, actualmente es inaceptable que los docentes no tengan exclusividad con una sola institución...

En el marco del día del maestro, vale la pena reflexionar un poco sobre el papel fundamental que tiene el docente como agente transformador, es decir, no sólo en cuanto a su papel en la transmisión de información o saberes, sino en la interacción con la sociedad en la que se encuentra inmerso, pues  corresponde a nuestro gremio (tal vez más que ningún otro) analizar la realidad e involucrarse para mejorar el entorno común y guiar a los estudiantes a través de las experiencias y saberes adquiridos.

La actual administración federal tiene muy clara esta visión del magisterio como agente transformador de la sociedad, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha elevado a la categoría de héroes a los docentes que lucharon contra las reformas neoliberales del sexenio pasado, quienes fueron víctimas de una represión brutal y sin parangón desde la masacre perpetuada en Tlatelolco en el 68, evento que la verdad histórica ha colocado al expresidente Luis Echeverria Álvarez (entonces secretario de gobernación), como el artífice del genocidio del 2 de octubre de ese año.

Hoy en día, el docente tiene la ardua tarea (y en cierta medida la obligación) de reivindicar la profesión que las anteriores administraciones federales se encargaron de vilipendiar. La lucha que enfrenta el profesorado no sólo comprende al ámbito cognitivo o procedimental en cuanto a la transmisión de los aprendizajes significativos, sino defendiendo la legitimación de la educación como pilar del desarrollo individual y social.

Los docentes mexicanos lidiamos con el problema de persuadir a niños(as) o jóvenes que deben estudiar arduamente para superarse y asegurarse un mejor futuro, pues observan incrédulos que un personaje como Vicente Fox Quezada (cuya única faena actualmente es twittear con pésima sintaxis y ortografía), obtiene otro honoris causa, esta vez por la Universidad de Miami, pues ya había obtenido tiempo atrás otro reconocimiento de esta índole «Por su promoción de la democracia», en esa ocasión la institución que sacrificó una rayita de su prestigio fue la universidad estadounidense de Emory en Atlanta. Cabe destacar que en el marco de ese “solemne acto”, el expresidente con botas afirmó que “sólo a través de la educación se pueden lograr los cambios necesarios para el bien del mundo»1, pero omitió decir a los asistentes, que en su periodo de gobierno eliminó las asignaturas de formación cívica y ética de los programas de estudios de primaria, así como la materia de historia para el primer nivel de secundaria.

No obstante lo anterior, es relativamente fácil para un maestro explicar al alumnado, que los personajes que protagonizan las películas son ficticios, y que el crimen organizado no es tan glamoroso como lo retratan las series de televisión; pero cómo contrargumentar a favor del esfuerzo, la dedicación y el estudio, cuando otro que alcanzó la presidencia de nuestro querido país (esta vez me refiero a Felipe Calderón Hinojosa), es investigado por el desvío de 300 mil millones de pesos2 y cuyo titular de Secretaría de Seguridad Pública en su sexenio, purga una condena en Estados Unidos por varios delitos.

Tampoco hay que olvidar que en conjunto, la pensión de estos dos empedernidos “twitteros”, el represor del 68 (ahora con 99 años de edad) y otros expresidentes, nos costaban a los mexicanos más de 40 millones de pesos al año; la cancelación de este derroche sin sentido, significa un ahorro importante que (entre otras acciones) ha permitido sanear las finanzas públicas y ha dado margen para que el presidente López Obrador pueda contrarrestar (por ejemplo) algunos efectos negativos propiciados por la actual crisis sanitaria, evitando aumentar impuestos o endeudando a los mexicanos con “paquetes de rescate” impagables, ofrecidos por gobiernos extranjeros u organizaciones financieras internacionales.

Sirva entonces este ejemplo para darnos una idea de las exorbitantes cantidades de dinero que se puede ahorrar saneando al erario púbico de unos pocos parásitos, para poder magnificar lo que representa erradicar el dobleteo de pensiones en todo el sistema educativo (trabajadores jubilados por el IMSS e ISSSTE simultáneamente) por supuesto que la mayoría de estos profesores han buscado adrede pertenecer al sistema estatal y federal con ese propósito en mente, ya que se valieron de todas las artimañas permisibles por el sistema corrupto que imperaba, aquel encabezado por los ahora “influencers” antes señalados y otro más que no supo mencionar tres libros que lo hayan marcado (ni uno solo para ser exactos) y que aun así, también llegó a ser presidente de la república.

Afortunadamente para la mayoría de docentes comprometidos y con vocación de servicio, esos gobiernos ya pasaron, y estamos en una nueva época dónde, si bien dentro de los planteles educativos persiste el mismo tráfico de influencias y nepotismo por parte de ciertas autoridades específicas de cada institución (como ya lo he comentado en otra colaboración), a nivel federal sí tenemos un gobierno distinto, con la apertura para reconocer que persiste mucha inercia del pasado, pero sabedores que con la participación de todos y todas, se ira depurando la vida pública nacional hasta el último rincón de su geografía. En la conferencia matutina del pasado jueves 13, el ejecutivo federal manifestó que las denuncias ciudadanas no sólo son bienvenidas sino necesarias y remató: “les solicito apoyo a todos los ciudadanos para denunciar los casos de corrupción […] vamos todos a purificar la vida pública”3. Es apremiante erradicar la red de complicidades aún vigente en varias entidades, y desde mi humilde opinión, creo que los docentes comprometidos debemos sumarnos al llamado del mandatario federal.

“México necesita de un magisterio que reflexione sobre su propia práctica para articular la acción pedagógica con la transformación social de la realidad; se trata de una utopía realizable”, expresó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez durante la ceremonia del 74 aniversario del Centro de Actualización del Magisterio4; no podría estar más de acuerdo. El país necesita que los educadores asumamos el rol de agentes de cambio que los tiempos reclaman, participes de reencauzar las mentes de la juventud hacia los valores a través del conocimiento y (más importante si cabe) a través del ejemplo. En el marco de esta fecha conmemorativa, busquemos la coherencia entre el decir y el hacer, los funcionarios dentro del sector educativo deben entender (por la buena o por la mala) que ya se acabó el influyentismo, deben percatarse que, para ejercer cargos públicos es necesario contar con autoridad moral, ya que los alumnos y los padres de familia no se merecen menos que eso.

No se puede ser buen maestro anteponiendo la avaricia por sobre la enseñanza, actualmente es inaceptable que los docentes no tengan exclusividad con una sola institución, atendiendo dos tiempos completos (mediante cualquier variante sumatoria) y además trabajar una ínfima parte de ello. No puede ser una persona respetable un directivo que otorga horas a amigos o parientes; lo mismo ocurre cuando un supervisor o rector de universidad se convierte en cómplice de la corrupción, por fomento o inacción (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento), permitiendo y solapando el nepotismo en las áreas de su competencia.

En esta fecha, bien vale la pena reflexionar nuevamente sobre la frase que inmortalizó el genial Quino a través de Mafalda: “Educar es más fácil que enseñar, porque para enseñar se precisa saber, pero para educar se precisa ser”. Ya es tiempo de desterrar del vocabulario la típica frase acuñada por los corruptos que el que no tranza no avanza, revirtamos juntos esta y otras máximas que los enemigos de la educación (abierta o encubiertamente), han intentado tatuar en la conciencia de nuestra niñez y juventud. Es momento de formar y educar a través del ejemplo.

Feliz fin de semana a todos los colegas.


1 La redacción. (lunes, 11 de mayo de 2009). Universidad de EU entrega Honoris Causa a Fox por «poner fin» a corrupción. 15 de Mayo del 2021, de Revista Proceso Sitio web: https://www.proceso.com.mx/nacional/2009/5/11/universidad-de-eu-entrega-honoris-causa-fox-por-poner-fin-corrupcion-15160.html

2 Fabiola Martínez y Roberto Garduño. (2021). Calderón, implicado en investigación por desvío de 300 mil mdp. 15/05/21, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/23/politica/calderon-implicado-en-investigacion-por-desvio-de-300-mil-mdp/

3 Andres Manuel López Obrador. (2021). Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Jueves 13 de mayo 2021. 15 de Mayo de 2021, de Canal: Adres Manuel López Obrador Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=ViMwhgOd9nI&t=3916s

4 Secretaría de Educación Pública. (2019). Magisterio, principal agente de transformación social: Concheiro Bórquez. 15/05/21, de Secretaría de Educación Pública Sitio web: https://www.gob.mx/sep/articulos/magisterio-principal-agente-de-transformacion-social-concheiro-borquez

Juan Manuel Méndez Zamora

Juan Manuel Méndez Zamora

Docente titular en DGETI, Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Admón. por la Universidad Autónoma de Chiapas. Fue profesor Universitario y jefe de departamento en el gobierno del estado de Guerrero.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.