Como cada año, desde 2008, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del examen para ingresar al servicio docente en el ciclo escolar que iniciará el próximo 11 de agosto, aunque los alumnos inicien clases el 18.
Este año la evaluación corresponde a la primera que se realiza como resultado de la reforma educativa cuyas leyes secundarias fueron promulgadas en septiembre de 2013. Se supone que todos los profesores en servicio que ingresaron antes de este tiempo debieron ser regularizados en sus plazas y que este ciclo escolar iniciará sin maestros compensados o contratados temporalmente, salvo los que cubren interinatos por gravidez o de otro tipo.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el INEE presentaron el examen 130,503 profesores y obtuvieron resultados de IDÓNEO para desempeñar la docencia 51,471 sustentantes; el resultado, nuevamente despertó el escándalo en algunos medios de comunicación o entre algunos comunicadores, ya que el porcentaje de idóneos es menor al 50% de los sustentantes; sin embargo, sólo hay 11,773 plazas disponibles ,menos del 10% de los que presentaron examen. Así que 39,698 aun habiendo demostrado tener las competencias para desarrollar su función, pasarán a engrosar las filas de los desempleados junto con los 79,032 que no obtuvieron la calificación necesaria; sumados los dos grupos son 118,730 profesores que deambularán sin empleo en su profesión.
Esta fotografía refleja la difícil situación de acceso al empleo de los egresados de todas las licenciaturas.
De acuerdo a información de la SEP, de los profesores que son idóneos , 3.5% ( 4558 docentes) están en el nivel de excelente, 11.5% ( más de 14 mil profesores) se ubicaron en el nivel bueno y el 25% restante se encuentran en el nivel bajo.
Así que los padres de familia pueden estar tranquilos y seguros de que los maestros de nuevo ingreso son buenos maestros, además los maestros contratados serán acompañados por un tutor los primeros dos años y además serán sometidos a evaluaciones durante e los dos ciclos escolares. El 25% idóneo, pero con nivel bajo, no alcanzará a ser contratado ni ahora ni durante el ciclo escolar ya que no se dan tantas bajas, y si así fuera, la SEP debería implementar cursos de regularización a todos los que queden en la lista de prelación en espera de la liberación de una plaza.
El Profesor que no acepte la plaza en el lugar ofrecido podrá declinar y será reubicado en el orden de prelación
Si se hace un análisis serio sobre el instrumento que se aplicó habría que ver el grado de confiabilidad, dicen por ahí que generalmente los reactivos mal elaborados llevan a respuestas incorrectas… ¿quién evaluó el examen? El alto porcentaje de no idóneos ya fueron examinados por sus maestros en las escuelas Normales, ya tuvieron un semestre de prácticas profesionales sujetas a análisis y revisión de sus asesores, ya hicieron una investigación sobre asuntos pedagógicos sustentada en las teorías de los educadores que se toman como referentes; es muy extraño que no posean las competencias para el ejercicio de la docencia, después de todas las actividades realizadas y la teoría estudiada durante 4 años… ¿ dónde está la falla? ¿en el desempeño de los maestros de las escuelas Normales? ¿en los planes y programas de estudió? ¿por qué si los sinodales del examen profesional los aprueban no son capaces de resolver con éxito una prueba?
A partir del presente ciclo escolar se podrán ir observando y midiendo los cambios positivos que se esperan, pero será hasta dentro de unos años cuando se pueda determinar la eficiencia de la reforma.
Por lo pronto, no ha habido ningún cambio en las escuelas, salvo las reuniones de Consejo Técnico y la labor policiaca que han ejercido algunos directores y supervisores en el pasado ciclo escolar… veremos qué cursos de “actualización” proporciona la SEP a los maestros la semana próxima… veremos….esperemos que no sea más de lo mismo.