Resultados del examen de ingreso al servicio docente.

Como cada año, desde 2008, la Secretaría de Educación Pública  dio a conocer los resultados del examen  para ingresar al servicio docente  en el ciclo escolar que iniciará el próximo   11 de agosto, aunque los alumnos inicien clases el 18.

Este año la evaluación corresponde a la primera que se realiza como  resultado de la reforma educativa  cuyas leyes secundarias fueron promulgadas en septiembre de 2013. Se supone que todos los profesores en servicio que ingresaron antes de  este tiempo debieron ser regularizados en sus plazas y que  este ciclo escolar iniciará sin maestros compensados o contratados  temporalmente, salvo los que cubren interinatos por gravidez o de otro tipo.

De acuerdo a la convocatoria  emitida por el INEE   presentaron  el examen 130,503 profesores  y   obtuvieron resultados de IDÓNEO  para desempeñar la docencia   51,471  sustentantes; el resultado,  nuevamente despertó el escándalo  en  algunos medios de comunicación  o entre algunos comunicadores, ya que    el porcentaje de idóneos  es menor al 50%  de  los sustentantes; sin embargo, sólo hay  11,773 plazas  disponibles ,menos del 10%   de  los que presentaron examen. Así que  39,698 aun habiendo  demostrado  tener las competencias  para desarrollar su función, pasarán a engrosar las filas de los desempleados  junto con los  79,032 que no  obtuvieron  la calificación  necesaria; sumados los dos grupos  son  118,730 profesores que deambularán   sin empleo  en su profesión.

Esta fotografía refleja la  difícil situación  de acceso al empleo de los egresados de todas las licenciaturas.

De acuerdo  a   información  de la SEP,   de los  profesores que  son idóneos ,  3.5% ( 4558 docentes)   están en el nivel de excelente, 11.5%  ( más de 14 mil profesores) se ubicaron en el nivel bueno  y el 25% restante  se encuentran en el nivel bajo.

Así que los padres de familia pueden estar tranquilos y seguros de que  los maestros de nuevo ingreso  son buenos maestros, además  los maestros contratados serán acompañados por un tutor  los primeros dos años y además serán sometidos a evaluaciones  durante e los dos ciclos escolares. El 25%  idóneo, pero con  nivel  bajo, no alcanzará a ser contratado ni ahora ni durante el ciclo escolar ya que no se dan tantas bajas, y si así fuera, la SEP  debería implementar cursos de regularización  a todos los que queden en la lista de prelación en espera de la liberación de una plaza.

 El Profesor que   no acepte  la plaza  en el lugar ofrecido  podrá declinar  y será reubicado en el orden  de prelación

Si  se hace un análisis   serio sobre el instrumento  que se aplicó  habría que ver   el grado de confiabilidad, dicen por ahí que generalmente   los reactivos mal elaborados llevan a respuestas incorrectas… ¿quién evaluó el examen? El  alto porcentaje de no idóneos ya  fueron examinados por sus maestros en las escuelas Normales, ya tuvieron  un semestre de prácticas profesionales  sujetas a  análisis y revisión  de sus asesores, ya hicieron una investigación  sobre   asuntos pedagógicos  sustentada en  las teorías  de los educadores  que se toman como referentes; es   muy extraño  que  no posean las competencias para el ejercicio de la docencia, después de  todas las actividades realizadas y la teoría estudiada durante 4 años… ¿ dónde está la falla?  ¿en  el desempeño de los maestros  de las escuelas Normales?  ¿en los planes y programas de estudió? ¿por qué si los sinodales del examen profesional  los aprueban no son capaces de resolver con éxito una prueba?

 A partir del presente ciclo escolar  se podrán ir observando y midiendo los cambios positivos  que se esperan,  pero será hasta dentro de unos años cuando se pueda  determinar   la eficiencia de la reforma.

Por lo pronto, no ha habido ningún cambio en las escuelas, salvo las reuniones de Consejo Técnico y la labor policiaca que han ejercido algunos directores y supervisores en el pasado ciclo escolar… veremos qué cursos de «actualización»  proporciona la SEP  a los maestros  la  semana próxima… veremos….esperemos que no sea más de lo  mismo.

Esperanza Vega Soto

Profesora jubilada después de 40 años de servicio en Baja California Sur. Testigo de muchas reformas educativas. Inicié mi labor en El Fuerte, Sinaloa en 1966.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.