Avanzan las negociaciones del Pliego Nacional de Demandas 2024 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.
Cepeda Salas reveló que este miércoles mantuvo reuniones con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, con el propósito de abordar el tema del aumento en las percepciones de los trabajadores de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Educación Media Superior y Superior.
“Han concluido los grupos de negociación, nada más estamos ahora revisando lo que tiene que ver con el incremento salarial, porque son muchas categorías en el catálogo institucional de puestos de la Secretaría de Educación”, expresó el dirigente magisterial, al tiempo que confió en que será un aumento digno, a la altura de lo que merecen los trabajadores de la educación.
En el marco de una ceremonia para reconocer la aportación de las y los educadores realizada en la capital de Hidalgo, con el gobernador de la entidad, Julio Ramón Menchaca Salazar, el líder del SNTE subrayó que es inaceptable que la profesión de educador aún enfrente incomprensión y hostilidad, cuando quienes la ejercen “tienen en sus manos el gran desafío personal y profesional de formar integralmente todas las potencialidades de las actuales y futuras generaciones”.
En ese sentido dijo que las educadoras y los educadores tienen la certeza de que “cuentan con nuestro compromiso de luchar a favor de acelerar los avances en materia de formación y desarrollo profesional docente, de cobertura e infraestructura adecuada, de equidad e inclusión”.
Por lo anterior, Cepeda Salas garantizó que “el SNTE vigilará que la aplicación y adaptación del nuevo currículo en la Educación Inicial y Preescolar se haga con toda responsabilidad y que abarque y beneficie a maestras, maestros, niñas y niños de cada una de las modalidades: General, Indígena y Comunitaria”.
Refirió que, durante 80 años, el Sindicato magisterial ha sido defensor de los derechos de los trabajadores de la educación y los postulados filosóficos del Artículo 3° Constitucional.
Así también dijo que el SNTE ha luchado por la equidad e inclusión educativas, la obligatoriedad de la Educación Preescolar e Inicial y ha promovido el fortalecimiento de la educación como derecho humano.
“Desde esta perspectiva, en el SNTE seguiremos fortaleciendo nuestra representatividad, solidaridad, unidad y la vocación democrática para que podamos seguir actuando a favor de la educación pública y que, efectivamente, tenga una visión humanista y científica”.
Por otra parte, el Maestro Cepeda Salas se congratuló por el diálogo abierto, franco y permanente con el Presidente de la República, quien siempre ha atendido las demandas del SNTE.
En tanto reiteró “el compromiso de seguir trabajando de la mano con las maestras y los maestros”, así como de dignificarlos y “aplicar correctamente los recursos para que la educación se convierta en transformación en el estado de Hidalgo, con transparencia, con honradez, pero sobre todo con una gran disposición de trabajo”.