El SNTE demanda congruencia la Gobierno y señala que la tiene la titularidad para las interlocuciones magisteriales.
De acuerdo con el Diario Reforma, la Secretaría de Gobernación reconció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como interlocutora magisterial en por lo menos 22 Estados del país.
Y es que antes de las movilizaciones en el Distrito Federal en contra de la reforma educativa, la CNTE solo tenía presencia y reconocimiento en seis estados.
Según el compromiso escrito entregado a los líderes magisteriales y al cual tuvo acceso Reforma, el gobierno federal mediará con los gobiernos estatales para establecer mesas locales con una Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE, con lo que le otorgó a la disidencia sindical un reconocimiento excepcional.
A esto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó congruencia del Gobierno Federal, pues señaló que la titularidad de la interlocución debería recaer sobre el SNTE y no la CNTE.
En ese sentido Jaime León Navarrete, secretario general de la sección 10 del SNTE manifestó que “La Secretaría de Gobernación, incluso así lo ha manifestado el Secretario de Educación Pública, debe ser congruente: la titularidad y la representación la tiene el presidente (Juan Díaz de la Torre) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
“No es justo que todos los trabajadores de la educación estemos aquí metidos, trabajando en pos de la reforma educativa, y del beneficio de los maestros, y que estemos tratando de no interrumpir el servicio educativo, en beneficio de la sociedad y el País, para que de pronto y de facto la Secretaría de Gobernación reconozca a compañeros que tienen otros métodos de lucha y con lo que no estamos de acuerdo”.