¿Qué y cuáles son los campos formativos que propone el plan de estudio 2022 de educación básica?

Uno de los planteamientos del plan y programas de estudio de educación básica 2022 es la integración curricular a través de campos formativos...
Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca
Comparte la nota:

Uno de los planteamientos del plan y programas de estudio de educación básica 2022 es la integración curricular a través de campos formativos.

Según el documento de trabajo ‘Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana’ la organización curricular en campos formativos desplazará el modelo de trabajo a través de asignaturas, ya que éste último propicia fragmentación de la enseñanza y el aprendizaje de los
conocimientos.

El documento advierte además que la condición fraccionada del conocimiento a través de asignaturas, se profundiza en la medida en la que los programas de estudios se diseñan a partir de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave.

“La integración curricular que plantea el trabajo por campos formativos desdibuja la fragmentación que propicia trabajar por asignaturas, y al interior de éstas, por objetivos de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave, ya que el conocimiento y los saberes se sitúan en el contexto de los problemas y proyectos acordados por docentes y estudiantes para abordar los contenidos propuestos del programa de estudios”, explica.

Pero, ¿qué son los campos formativos según el plan de estudios 2022 que propone la SEP?

El documento ‘Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana’ señala que los campos formativos articulan los contenidos de las disciplinas que los integran, y éstos su vez, convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a las y los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.

Destaca que los campos formativos se utilizarán en todos los niveles escolares que integran la educación básica.

El nombre de Campo Formativo obedece a la visión que tiene este currículo de entender a las estudiantes y a los estudiantes como sujetos que participan en un proceso inacabado de formación que involucra diferentes aspectos (no solo académicos). Los contenidos que se abordan en cada Campo favorecen el aprendizaje y la construcción de hábitos intelectuales en los que las niñas, niños y adolescentes construyen una mirada crítica, desde diferentes perspectivas, frente a un fenómeno de la realidad”, precisa el documento de trabajo.

¿Cuáles son los campos formativos que propone la SEP?

Los siguientes:

-Lenguajes.

-Saberes y Pensamiento Científico.

-Ética, Naturaleza y Sociedad.

-De lo Humano y lo Comunitario.

En el campo formativo ‘Saberes’, se las disciplinas vinculadas con el aprendizaje del español, de las lenguas indígenas, de lenguas extranjeras, la lengua de señas mexicana y la aproximación al arte como lenguaje.

Su finalidad es “contribuir a desarrollar en las y los estudiantes una formación integral que les permita comprender, interpretar, reflexionar y entender su realidad, así como para comunicarse con otras personas en diversos contextos, mediante el uso de códigos como los orales, escritos, simbólicos, artísticos, visuales fijos o dinámicos, aurales, corporales, hápticos (lo sensitivo con la tecnología), de señas, con una diversidad de propósitos que pueden ir desde cubrir una necesidad
básica hasta compartir ideas y sentimientos”.

En tanto que el campo formativo ‘Saberes y Pensamiento Científico’ busca desarrollar la actitud científica, fundada en una forma de cuestionar, indagar, pensar e interpretar los fenómenos y procesos naturales y sociales en distintos contextos, desde la perspectiva de la ciencia escolar.

“El pensamiento científico involucra el despliegue de la creatividad, la imaginación, la lógica, la formulación de preguntas e hipótesis que pueden someterse a prueba, la construcción e interpretación de modelos, la comparación, la argumentación y el uso de lenguaje simbólico, entre otras formas del proceder en la ciencia escolar”, detalla.

Asimismo, el campo formativo ‘Ética, Naturaleza y Sociedad’, refiere a la comprensión histórica de los cambios y permanencias que han vivido las sociedades en el mundo a través del tiempo y el espacio, así como la creación de principios éticos que garantizan la convivencia entre personas y pueblos, basados en la dignidad humana, derechos humanos, cultura de paz y valores y principios democráticos.

“Contribuye a que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos y herramientas básicas que les permitan ejercer sus derechos, desarrollar acciones que fortalezcan su formación como ciudadanas y ciudadanos con una identidad propia, autónomos, conscientes, responsables, capaces de oponerse a todo tipo de violencia, discriminación y exclusión, así como tomar libremente decisiones que favorezcan el desarrollo personal y colectivo mediante la creación de espacios de convivencia democráticos, orientados al bienestar social, para construir una sociedad justa en la que todas las personas se expresen y valoren diferentes puntos de vista”, señala.

Y por último, el campo formativo ‘De lo Humano y lo Comunitario’, el cual “entrelaza saberes que provienen de la reflexión sobre la identidad personal, las características y los cuidados que requiere el cuerpo humano, la existencia de sociedades diversas y el diálogo como  la mejor manera de resolver los conflictos sociales. También incorpora un primer acercamiento a los elementos de la educación sexual para contribuir a una formación integral, donde se favorezca la capacidad de las personas para pronunciarse por una sociedad libre de violencia y discriminación. Se incluyen contenidos de disciplinas asociadas con el aprendizaje y desarrollo motor; la gestión de las emociones; la práctica de hábitos saludables, y la adquisición de habilidades como el diseño y la innovación”.

Te puede interesar:

Plantea SEP desplazar currículo de educación básica basado en asignaturas

Lo más reciente