El Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que introduce reformas a la Ley General de Educación en relación con la salud alimentaria en las escuelas. Dicho decreto entrará en vigor este jueves 21 de diciembre.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre de 2022, el dictamen modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Educación, centrándose en la salud alimentaria en entornos escolares.
El decreto establece que los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas dentro de las escuelas serán evaluados y actualizados cada cinco años.
El documento, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, también incluye disposiciones que comprometen a las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras a promover estilos de vida saludables en la alimentación.
Destaca que las normativas generales son enunciativas y no limitativas, enfocándose en criterios como la sostenibilidad, progresividad, la ausencia de conflictos de interés y la garantía del interés superior de la niñez.
TE PUEDE INTERESAR:
Piden a SEP y Salud que implementen programas de prevención del suicidio
Asimismo se regula la venta de alimentos y bebidas naturales y preparados saludables, sostenibles y regionales, así como el consumo de agua simple potable.
Además prohíbe la venta y publicidad de alimentos y bebidas procesados y a granel que no favorezcan la salud de los estudiantes o que representen un riesgo debido a su bajo valor nutricional, según los criterios nutrimentales del artículo 212 de la Ley General de Salud y otras disposiciones relacionadas.
Los artículos transitorios establecen que la SEP tiene un plazo máximo de 180 días, contados a partir de la publicación del decreto, para actualizar los lineamientos generales sobre el expendio y la distribución de alimentos y bebidas en las escuelas. Además, los gobiernos estatales y municipales deben ajustar sus leyes y reglamentos en un plazo máximo de dos años.
Puntualiza que las obligaciones derivadas de la entrada en vigor del decreto estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el año fiscal actual y los siguientes, otorgándose los recursos de manera progresiva.
El Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de Salud Alimentaria en las escuelas se puede consultar AQUÍ.