Publican en Gaceta Parlamentaria Ley para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley de mejora de la educación.

La Cámara de Diputados publicó en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y la iniciativa que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación.

Con esto, se completa el paquete de leyes secundarias de la reforma educativa, ya que el pasado 18 de julio fue presentada la propuesta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educación.

De acuerdo con la iniciativa de la LGSCMM, se pretende que se revalorice la función docente, ya que “antes era líderes en las comunidades, la fuente del conocimiento, ahora se les estigmatiza y sanciona con leyes laborales que no buscaron nunca el beneficio en la educación de este país”.

Dicha ley regulará la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros, y propone un esquema de evaluaciones diagnósticas no vinculadas a la permanencia en el servicio de los docentes.

Asimismo propone un Sistema Abierto de Transparencia de Plazas, en donde se registrarán las vacantes que se generen en sus diversas funciones.

En tanto la iniciativa para la mejora continua de la educación regulará el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Dicho sistema será coordinado por el Centro Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual sustituye al extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Descarga Iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Descarga Iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación.

 

 
 

Comenta la publicación.