Publica Mejoredu lineamientos para la evaluación diagnóstica 2022-2023

La evaluación diagnóstica de Mejoredu permitirá identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) difundió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos específicos para la realización de las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

En un comunicado de prensa, el organismo detalló las características de las evaluaciones que se aplicará en las escuelas del País, y la utilidad de las mismas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Expresó que los lineamientos establecen que las evaluaciones diagnósticas:

-Permitirán identificar el punto de partida de los aprendizajes de las y los estudiantes, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, al inicio de un periodo o ciclo escolar.

-Participarán alumnas y alumnos de 2° de primaria a 3º de secundaria, en una muestra representativa de escuelas de primaria y de secundaria que contribuirá a generar información nacional, por entidad federativa, nivel y tipo de servicio con una precisión adecuada.

-Son de carácter formativo y no servirán para realizar comparaciones entre escuelas, alumnos y entidades federativas.

-Proporcionarán retroalimentación a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los estudiantes y puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

-Se utilizarán 24 instrumentos: 15 en educación primaria (5 de Lectura, 5 de Matemáticas y 5 de Formación Cívica y Ética) y 9 en educación secundaria (3 de Lectura, 3 de Matemáticas y 3 de Formación Cívica y Ética). Mejoredu está a cargo del diseño conceptual, desarrollo, diseño gráfico, ilustración y edición.

-Se emplearán cuatro alternativas de aplicación:

A) Cuadernillos y hojas de respuesta impresas.

B) Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas.

C) Aplicación asistida por computadora (sistema digital).

D) Aplicación asistida por computadora, en línea.

-Precisan que los resultados se organizarán en un documento con información de: los contextos en que se dan los procesos de enseñanza y aprendizaje; los aprendizajes que dominan las y los alumnos; los aprendizajes que requieren más apoyo; los errores más frecuentes en los aprendizajes, y los Mapas de Atención Prioritaria.

Toda la información necesaria sobre las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de las y los alumnos de educación básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, se puede consultar AQUÍ.