Todo lo que necesitas saber sobre la Evaluación Diagnóstica 2022-2023 de Mejoredu

La evaluación diagnóstica se llevará a cabo a partir de la segunda semana después de iniciar el ciclo escolar 2022-2023.
Comparte la nota:

Este 29 de agosto iniciará formalmente el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica.

Una de las primeras actividades que deben realizar los docentes del País es la evaluación diagnóstica de los estudiantes del País.

Para ello,  la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, proporcionan al magisterio de educación básica una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que ha adquirido el alumnado en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

Y es que según la SEP, dicha evaluación se llevará a cabo a partir de la segunda semana después de iniciar el ciclo escolar 2022-2023.

Se trata de un ejercicio con el cual se busca contar con un diagnóstico personalizado que permita identificar el grado en que se apropian de los conocimientos, habilidades y actitudes consignados en planes y programas de estudio de los estudiantes de educación básica.

Por su parte Mejoredu señala que una vez realizada la evaluación diagnóstica a los estudiantes, habrá una devolución formativa.

Pero, ¿qué es la devolución formativa?

Mejoredu señala que la devolución formativa es el apoyo que recibirán los docentes mediante guías, sugerencias, rutas de trabajo o recursos didácticos que se relacionen estrechamente con los aspectos evaluados y enriquezcan las experiencias de aprendizaje en aulas, escuelas y hogares, considerando la diversidad de contextos.

“Tanto el diagnóstico como la devolución formativa son parte del nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral que la Mejoredu está desarrollando para impulsar los procesos de mejora continua de la educación”, afirma Mejoredu.

Cabe destacar se sugiere que las escuelas realicen una segunda aplicación de la Evaluación Diagnóstica a mitad del ciclo escolar, con el objetivo de verificar si las estrategias didácticas utilizadas, fortalecieron los aprendizajes del grado antecedente o si todavía requieren de apoyo, además de realizar el seguimiento de los resultados obtenidos al inicio del ciclo escolar 2022-2023,

“El diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por el alumnado que inicia el 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria así como el 1ro, 2do y 3ro de secundaria, ayudará a que el personal docente planifique y mejore su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar e identifique los contenidos que representan un mayor reto para el estudiantado de estos grados, lo anterior como parte de las tareas asumidas por el Directivo y el personal docente en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE)”, expresa Mejoredu.

Los instrumentos de evaluación diagnóstica, así como otros archivos necesarios para llevarla a cabo, están disponibles AQUÍ.