La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web el documento titulado ‘Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de Mejoredu: reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados’.
Dicho documento detalla las características del marco normativo, contexto, enfoque, operación y resultados de las evaluaciones realizadas por la Comisión en el ámbito de la educación.
Se trata de un documento que se enfoca particularmente en las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje en la educación básica, se destacan las principales diferencias con las evaluaciones estandarizadas del pasado.
Además de fundamentar la pertinencia y solidez técnica de sus resultados, el documento presenta los aspectos principales del trabajo realizado en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a evaluación diagnóstica y formativa, en consonancia con los principios y enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.
La publicación contiene los siguientes apartados: Introducción, El debate público y la reforma constitucional en materia de evaluación, La nueva perspectiva de evaluación diagnóstica y formativa, Solidez técnica de los resultados, Organización y coordinación institucional, y Consolidación y prospectiva.
Destaca que la reforma educativa actual establece claramente un nuevo enfoque para los procesos de evaluación, determinando que las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, además de continuas, colectivas, incluyentes, comunitarias, participativas y transparentes en todas sus etapas.
Asimismo informa que Mejoredu ha establecido un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), con el objetivo de replantear la perspectiva de evaluación para orientar los procesos y resultados, centrándose en su vínculo con los procesos educativos.
Precisó que a través de la información obtenida de las evaluaciones diagnósticas, se busca evaluar la situación de los aprendizajes en cada contexto escolar, sin clasificar a los alumnos como insuficientes, satisfactorios o sobresalientes, como suele hacerse en las evaluaciones estandarizadas con fines sumativos.
Lo anterior se acompaña de herramientas para reflexionar sobre el error y los aciertos, además de poder recurrir a las orientaciones didácticas que fueron elaboradas para recuperar estrategias de enseñanza y ejemplos de actividades de aprendizaje en el aula.
Del mismo modo destaca la capacidad técnica y la experiencia de Mejoredu para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados, considerando estándares internacionales.
El documento subraya que los docentes de educación básica, así como las autoridades educativas y escolares, han utilizado los resultados para impulsar programas de recuperación de los aprendizajes.
Mejoredu expresó su compromiso de seguir contribuyendo con innovaciones conceptuales y metodológicas, ofreciendo su capacidad institucional para garantizar la pertinencia y solidez técnica de las evaluaciones diagnósticas y formativas que promueva.
La publicación puede consultarse en AQUÍ.