La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el cuaderno titulado ‘El derecho a la educación de la población indígena de México: Cifras del ciclo escolar 2021-2022′, el cual ofrece información detallada sobre la situación educativa de los pueblos y comunidades indígenas en el país.
Mejoredu busca que con esta publicación se impulsen acciones para mejorar la atención educativa de esta población y fomente análisis y reflexiones adicionales sobre el tema.
El cuaderno está dirigido a diseñadores de políticas públicas, investigadores, académicos, actores y autoridades educativas, así como a cualquier persona interesada en conocer los avances y desafíos que enfrenta México en garantizar una educación justa y accesible para todos.
El texto proporciona datos sobre las características sociodemográficas y económicas de la población indígena, y aborda dos aspectos fundamentales: la educación como servicio proporcionado por el Estado y el nivel académico alcanzado por esta población. Además, incluye recomendaciones derivadas de diálogos con diversas autoridades encargadas de desarrollar políticas de atención o de producir información sobre la población indígena, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB), y varias secretarías de educación estatales, entre otros.
El cuaderno consta de los siguientes capítulos:
- Pueblos y comunidades indígenas de México: una historia de discriminación y exclusión.
- Derechos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
- Características de la población indígena en México.
- Atención educativa de la población indígena.
- Condiciones de los servicios educativos para la población indígena.
- Resultados educativos de la población indígena.
- Reflexiones finales.
Se enfatiza la necesidad de realizar diagnósticos por entidad federativa para identificar las necesidades de infraestructura y equipamiento de cada escuela, especialmente en municipios indígenas.
También se resalta la importancia de generar condiciones que hagan la escuela más accesible, disponible, pertinente y relevante, atendiendo a las características culturales, lingüísticas y étnicas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), y garantizando una experiencia educativa plena y satisfactoria en igualdad y equidad.
En las reflexiones finales, se subraya que el derecho a la educación de los NNAJ indígenas está reconocido tanto a nivel internacional como nacional, y que México cuenta con un marco jurídico que obliga al Estado a ofrecer una educación equitativa, inclusiva, intercultural, integral y de excelencia para todos, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas.
El cuaderno puede consultarse AQUÍ.