El Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, establece que el organismo coordinador del Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación contará con una Junta Directiva, un Consejo Técnico de Educación y un Consejo Ciudadano.
En cumplimiento de este Decreto constitucional, así como de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Mejora Continua de la Educación, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) publicó hoy, en tiempo y forma, la Convocatoria para integrar su primer Consejo Ciudadano, la cual puede ser consultada en www.gob.mx/mejoredu
El Consejo Ciudadano es un órgano colegiado, honorífico y de consulta de MEJOREDU, que será constituido bajo el principio de máxima inclusión y tiene como propósito facilitar la participación armónica de los actores del proceso educativo y de los sectores social, público y privado en la mejora continua de la educación.
La recepción y registro de postulaciones será del 6 al 17 de enero de 2020. La Junta Directiva publicará el próximo 3 de marzo los nombres de las 15 personas seleccionadas para conformarlo: siete con experiencia docente frente a grupo, cuatro con experiencia académica, especialistas o investigadoras, y cuatro integrantes de organizaciones de la sociedad civil.
Las personas elegidas permanecerán en el encargo 12 años, de forma escalonada. Los nombramientos se harán de la siguiente manera: tres por un periodo de tres años, tres por seis, tres por nueve, tres por diez, dos por once y uno por doce años.
Las personas aspirantes deberán registrar su postulación del 6 al 17 de enero de 2020 en la página www.gob.mx/mejoredu, en la cual estarán disponibles los formatos y el instructivo para el registro. En un máximo de 72 horas, posteriores a la conclusión de su registro, las y los aspirantes recibirán en su correo electrónico el acuse de recepción y folio correspondientes.
Para ser consideradas como Consejeras Ciudadanas, las personas candidatas deberán contar con, al menos, diez años de actividad en el ámbito educativo y tener presencia reconocida a nivel regional o nacional. La Junta Directiva contemplará a docentes de los diversos tipos y modalidades, y buscará que la conformación de este órgano de consulta sea plural, representativa y respete el principio de paridad de género.