Publica IPN convocatoria del proceso de admisión escolar de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) publicó la Convocatoria del Proceso de Admisión Escolar del periodo enero-junio 2020, para el nivel superior en la modalidad escolarizada, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), en la que está contemplada una matrícula de 3 mil 500 estudiantes e iniciará sus actividades con tres carreras: Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería en Inteligencia Artificial y Licenciatura en Ciencia de Datos.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha resaltado la necesidad de que en el nuevo modelo educativo se priorice la cobertura de calidad en el nivel superior para otorgar mayores oportunidades a los jóvenes, a través de una formación académica integral que además de proporcionales una carrera individual, les permita contribuir en la solución de necesidades sociales y productivas del país.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se definieron los polos de crecimiento de esta casa de estudios, por lo que se propuso la ampliación de la oferta educativa hacia regiones con diferentes grados de desarrollo e integración de la población juvenil, que demandan educación de los nivel medio superior, superior y posgrado.

La convocatoria para la admisión de los primeros estudiantes de la UPIIC, cuya etapa de registro concluirá el próximo 27 de noviembre se puede consultar en www.ipn.mx; el examen se aplicará el 15 de diciembre de este año en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEC) de San Buenaventura y los resultados se darán a conocer el 4 de enero de 2020.

Informó que el proyecto de construcción de la UPIIC, cuyo dictamen de creación fue aprobado por el Consejo General Consultivo del IPN, consta de tres etapas y cada una de ellas corresponde a un año: En la primera se contempla un edificio de aulas en dos niveles, un laboratorio ligero, andadores, plazas y áreas verdes.

En la segunda, un edificio de aulas en dos niveles, un laboratorio pesado, un laboratorio ligero, infraestructura y estacionamiento, canchas multifuncionales, andadores, plazas y una cafetería, y en la última etapa, un laboratorio pesado y el Edificio de Gobierno, que incluye la biblioteca y los servicios académicos y administrativos.

Rodríguez Casas comentó que la perspectiva de crecimiento que tiene el Politécnico en esa unidad académica, conforme a la demanda, comprende el desarrollo de una escuela de nivel medio superior, el posgrado e investigación, innovación y servicios tecnológicos, educación continua, campus virtual e incubación de empresas.

“El predio en el que se construirá la UPIIC se ubica en la ciudad de San Buenaventura, con una superficie total de 191 mil 287.29 metros cuadrados, es decir, poco más de 19 hectáreas, el cual será aportado por el Ayuntamiento de San Buenaventura, por lo cual agradezco a la alcaldesa, Gladys Ayala Flores su invaluable apoyo”, expresó.

Asimismo, reconoció el apoyo del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por apostar a la educación y propiciar el engrandecimiento del Politécnico, y de esta manera contribuir a refrendar el carácter institucional y presencia nacional de la institución rectora de la educación superior tecnológica de México, además por ser el que aportará el presupuesto para la construcción y equipamiento de esta unidad académica, con la cual el IPN sumará 29 escuelas de nivel superior a nivel nacional.

Rodríguez Casas sostuvo que la creación de la UPIIC responde a la necesidad de ampliar la cobertura hacia regiones con requerimientos educativos específicos, ya que la entidad está ubicada en una de las regiones con más alto nivel de crecimiento industrial del país.

A nombre del Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, el Secretario de Educación de esa entidad, Higinio González Calderón, aseguró que la decisión que tomó el Politécnico es motivo de orgullo para su entidad. “Tener una representación del IPN en Coahuila es un prestigio; sus egresados han puesto en alto a su institución en nuestro estado”, puntualizó.

 

 
TAGS:
 

Comenta la publicación.