Prospectiva de la Educación Física en México

Al parecer la educación física continuara enfocándose como lo ha sido desde su origen en nuestro país, a los cambios políticos en los diferentes ...
Image

“Educación física para una vida más prolongada, saludable, satisfactoria y productiva“ (UNESCO, 2021).

RETROSPECTIVA

Para conocer hacia donde avanza la educación física es necesario revisar su historia, por lo cual habría que revisar los programas de estudios por los que ha transitado esta disciplina a lo largo de los años desde su aparición en nuestro país; con ello podremos comprobar que han sido diseñados por la influencia de momentos históricos, políticos y sociales por los cuales ha transitado, ya que  prospectiva es el “conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro en una determinada materia” (Real Academia Española, 2021).

Para ello nos remitiremos a revisar los enfoques por los cuales ha sido orientada la educación física,  ya que “cada uno de ellos, respondió a las exigencias socio culturales y de política educativa en su época y así mismo, fue representativo de una determinada tendencia curricular” (Servicios educativos para Chiapas, 1993). Comencemos con el año 1940 y el enfoque militar, casualmente en el tiempo en que muchas regiones del mundo pasaban por momentos bélicos y de mucha tensión, como la segunda guerra mundial y que seguramente se tenía conocimiento de los acontecimientos en nuestro país; este enfoque se caracterizó por su rigidez, dando énfasis a los ejercicios de orden y control, como las marchas y evoluciones.

[quads id=1]

Para 1960 se cambió al enfoque deportivo,  en 1968 México fue sede de los juegos de la XIX olimpiada, por lo tanto su principal finalidad era la enseñanza aprendizaje de fundamentos deportivos, orientándose a la competencia, por lo tanto se volvió más selectivo para el talento deportivo, planteando actividades recreativas solo como un aspecto complementario; estos dos enfoques son los que más se han apegado a su momento histórico y político, quizás es por ello que aún continua muy arraigado en el recuerdo de algunos docentes y padres de familia que siguen viendo a la educación física como la materia de deportes o la de ejercicios de orden y control.

Para 1974 se contó con el enfoque psicomotor, con técnicas psicomotrices y deportivas; en 1988 el orgánico y funcional con la fragmentación en contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades; el motriz de integración dinámica de 1993, en el cual se buscó un cambio de actitud metodológica, tomando como base el movimiento corporal y eje del proceso pedagógico, considerando algunos puntos de los anteriores enfoques.

ANALISIS CONTEMPORANEO

Este apartado del artículo lo denominaremos análisis de lo contemporáneo, ya que es a partir del siguiente programa donde se desencadeno una etapa de discusión y polémica que continua, ello ha provocado diversas formas de ver y entender la educación en todos sus ámbitos, y por supuesto la disciplina de educación física está transitando por ese proceso de transformación y descolonización educativa, el cual como docentes de la materia nos corresponde continuar con la investigación y aplicación de prácticas que revaloricen nuestro nivel; las discusiones en gran parte son por el concepto competencia (así como por el aspecto laboral y político).  “Del lat. Competentia; cf. Competente. Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado” (Real Academia Española, 2021).

[quads id=1]

En el programa de estudios del año 2009 se “reorienta las formas de enseñanza de educación física; debemos entender que a lo largo de la época moderna, esta no ha perseguido los mismos fines ni las mismas metas en los diferentes momentos históricos de nuestro país” (Comisión nacional de libros de texto gratuitos, 2009). Se organizó en cinco ejes pedagógicos y tres ámbitos de intervención, en él se describía lo siguiente.

El presente programa tiene como antecedentes el programa de Educación Física de 1988, el análisis del plan y programa de estudio de 1993 de educación primaria, el plan de estudios 2002 de la licenciatura en Educación Física, así como el estudio de las principales propuestas teóricas en el campo de la educación física y las experiencias latinoamericanas y europeas en la materia (Comisión nacional de libros de texto gratuitos, 2009).

PROSPECTIVA

Recién estamos regresando a las clases presenciales gradualmente debido a la pandemia de COVID 19, la cual cobro muchas víctimas mortales, tan solo en nuestro país se rebasa ya las doscientas mil defunciones; es bien sabido que las comorbilidades y factores de riesgo son la hipertensión, diabetes y obesidad, males muy presentes en la sociedad mexicana, los cuales se adquieren desde la infancia y se acrecientan en la edad adulta.

[quads id=1]

“El tiempo que dedican a la actividad física los niños y los adultos del mundo entero está disminuyendo, lo cual tiene consecuencias muy negativas en su esperanza de vida, su estado de salud y su capacidad para cosechar éxitos en los estudios, la vida social y el trabajo” (UNESCO, 2021).

Por todo esto y considerando la tendencia que se conoce de la historia de los anteriores enfoques, se podría pensar que la educación física en la educación básica cobraría más relevancia e impulso para su implementación y práctica en las escuelas de todo el país, o al menos en la mayoría con un enfoque para el momento que vivimos, pero claro, con clases directas y con licenciados en educación física, ya que lógicamente es desde la edad temprana que se pueden prevenir estos y otros padecimientos y evitar a futuro esas cantidades de mortalidad ya sea por coronavirus o cualquier otro virus a futuro.

Pero la realidad es otra, continúan escuelas sin docentes en educación física, en muchas si los hay, pero es un solo profesor de la disciplina que atiende a más de 12 grupos, esto es ya un asunto de años atrás y la pandemia al parecer no causo la reflexión positiva esperada, en muchos casos los docentes de grupo son los que tienen que realizar esta función junto con su labor en el aula y la carga administrativa; en Chiapas por ejemplo no se han visto plazas de nueva creación para que se cubran esos espacios en donde se necesita el recurso docente.

Son muchos los egresados que año con año no consiguen una plaza docente para desempeñar su labor ya sea en el medio rural o urbano, las plazas que se ofertan son las de compañeros jubilados y fallecidos; cabe aquí mencionar que en esta entidad la estructura en el nivel esta por desaparecer, ya que al jubilarse los supervisores no se realizan los asensos dejando vacíos en varias regiones, volviendo más pesado el trabajo administrativo; ¿este será el futuro de la educación física en nuestro país? ¿Con tendencia quizás a desaparecer? porque el problema seguramente no es solo en Chiapas.

[quads id=1]

Por el contrario, la autoridad educativa se enfocó en esta etapa de pandemia en crear o revivir programas con los que tratan de ocultar la realidad, es el caso de la materia vida saludable que fue anunciada como un hito en la historia de la educación en nuestro país, dejando de lado a la educación física que por años ha desarrollado esta función, ejemplos como este hay más a lo largo de nuestra historia educativa, como ponte al 100, pausas activas, etc. Que si bien es cierto colaboran en la prevención de enfermedades y activan a los alumnos, no atacan de fondo las problemáticas en las escuelas de educación básica, porque muchas continúan sin la presencia del educador físico, mientras los egresados están en el banquillo esperando esa oportunidad.

Al parecer la educación física continuara enfocándose como lo ha sido desde su origen en nuestro país, a los cambios políticos en los diferentes momentos históricos, mas como discursos y creación de programas según el color político del momento y no por aspectos sociales y de salud.

Pero viendo un futuro más alentador, sabemos que la educación física es parte fundamental en el currículo de cualquier país, confiamos en que por su importancia seguirá estando presente en los programas, con diferentes enfoques quizás, pero sin perder sus objetivos; los docentes en servicio continuarán cada uno en su momento histórico y desde diferentes contextos desarrollando su labor por el bien de la salud y la educación.

Referencias

Comisión nacional de libros de texto gratuitos. (2009). Programas de estudio 2009. Puebla: Litografía Magno Graf, S.A de C.V.

Real Academia Española. (12 de octubre de 2021). Real Academia Española. Obtenido de www.rae. es

Servicios educativos para Chiapas. (1993). Programa de educación física. México.

UNESCO. (2021). UNESCO. Obtenido de es.unesco.org


Twitter. @Asantiagovilla1

TEMÁTICAS: