En días pasados el portal de noticias referentes a educación denominado Profelandia comunidad docente en la red, estuvo bajo ataque, supongo que por parte de gente que no está de acuerdo con la libre manifestación de ideas, mucho menos en el ámbito de la educación y es que definitivamente es de reconocerse la imparcialidad asumida por dicho portal, además, de la facilidad que brinda a quienes tenemos algo que decir y queremos aportar elementos al debate educativo, entiendo que el administrador es profesor perteneciente a educación básica en el estado de Tabasco. Aplaudo su labor ya que desde mi punto de vista es Profelandia un referente en su tipo en todo el país.
Es importante que existan plataformas como Profelandia, dado que actualmente en el mundo educativo se discuten todo tipo de temas con respecto a lo que debe prevalecer en el sistema educativo y es precisamente a través de los portales digitales como Profelandia que se ha dado voz a todos los actores que han opinado a favor o en contra de la reforma educativa de 2013, sin distingo de posturas, ha publicado a integrantes del INEE, a maestros investigadores de nuestro Sistema Educativo, a integrantes de asociaciones civiles como Mexicanos Primero y Maestros por México, a maestros de educación básica, a maestros de educación normal, investigadores de la UPN, en fin la lista es amplia y sigue creciendo.
Poner en el centro del debate educativo todas las posturas de lo que debe hacerse en educación, es desde mi punto de vista en donde radica la importancia de contar con medios digitales independientes, dado que, una gran cantidad de maestros de nuestro país nos construimos opiniones más amplias a partir de las diversas columnas que leemos en dichos portales. Recordemos que por mucha amplitud de criterio que consideremos tener, nuestra mirada siempre será parcial, enriquecer la mirada a través de otros puntos de vista debe ser un ejercicio constante en nuestra profesión de maestros y en la sociedad en general.
En estos tiempos, en que los maestros de este país hemos manifestado nuestro descontento con las políticas educativas amenazantes, y nos hemos volcado vigorosamente hacia las urnas a votar por quien es la esperanza de toda una nación, deben ser tiempos también de consolidar nuestro papel de agentes transformadores. El nuevo gobierno tiene en el ámbito educativo tareas inmediatas y deberá tomar en cuenta todas las voces, particularmente la de los maestros, de lo contrario todo intento de reforma a la reforma puede resultar igual o peor.
Así como al final de cada ciclo escolar a cada escuela de este país nos instan a hacer una rendición de cuentas con la comunidad escolar, previo análisis exhaustivo de los avances, logros y retrocesos, así de la misma manera todos los que conformamos el sistema educativo tenemos que evaluar los alcances reales de la reforma implementada en 2013 y quienes tenían en sus manos el papel de su implementación deberán rendir cuentas. En Profelandia podrán encontrar un recuento puntual de infinidad de temas relacionados con estos 5 años de reforma educativa (laboral).
Es por todo lo anterior expuesto, que puedo asegurar que Profelandia se ¡consolidará como el espacio donde los maestros puedan expresarse libremente! Mi reconocimiento a su labor y más cuando nació de un visionario colega maestro. Enhorabuena.