Presupuesto participativo.


Los ayuntamientos de Veracruz podrían destinar por lo menos el 15 por ciento de los recursos que destinan al gasto de inversión en sus respectivos presupuestos de egresos. Ello, si en los próximos días es aprobada una iniciativa de ley presentada por el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo.

La mencionada iniciativa, presentada el martes 3 del presente, tiene la intención de reformar las fracciones I del artículo 15, I del artículo 33 y XVI del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Veracruz con la finalidad ya mencionada.

En su fundamentación, el legislador manifiesta que entre las ventajas que tiene la instrumentación de una acción como la ya mencionada destacan que incentiva la participación del pueblo en el gobierno, identifica demandas auténticas de la población, da lugar al establecimiento de criterios claros para la asignación de recursos, reduce las prácticas clientelares en la asignación de recursos públicos e incentiva la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobernantes.

La iniciativa establece que se reforma la fracción I del artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para quedar de la siguiente manera: artículo 15. Son derechos de los ciudadanos: I. Votar y ser votado en las elecciones estatales y municipales, y participar en los procesos de plebiscito, referendo, iniciativa popular y definición del Presupuesto Participativo. Sólo podrán votar los ciudadanos que posean credencial de elector y estén debidamente incluidos en el listado nominal correspondiente.

También señala que se reforma la fracción I del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para quedar de la siguiente manera: artículo 33. Son atribuciones del Congreso: I. Aprobar, reformar y abolir las leyes o decretos que establezcan a nivel estado los procesos de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y definición del presupuesto participativo.

Asimismo, se reforma la fracción XVI del artículo 71 de la Constitución Política del

Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para quedar de la siguiente manera: artículo 71. Los ayuntamientos estarán facultados para convocar, en los términos que establezcan esta Constitución y la ley, a referendo, plebiscito y definición del presupuesto participativo en por lo menos el 15 por ciento de los recursos que los municipios destinen al gasto de inversión dentro de sus respectivos presupuestos de egresos, cuyos resultados serán obligatorios para las autoridades competentes.

En la fundamentación de su iniciativa, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo asegura que no se puede continuar con una política gubernamental alejada del ciudadano y que tampoco se puede buscar crear densidad asociativa sólo para fines electorales. Refiere asimismo que no se puede seguir subsidiando la pobreza con políticas encaminadas a perpetuarla en lugar de disminuirla. Para lograrlo, se hace necesario construir un nuevo tipo de ciudadanía, una ciudadanía más activa y responsable que permita movilizar a la sociedad y ampliar su participación en las decisiones políticas del Estado.

El congresista afirma que el presupuesto participativo es un espacio público en el cual el gobierno y la sociedad se reúnen para ponerse de acuerdo acerca de cómo empatar las prioridades de los ciudadanos con la agenda de políticas públicas. “El sentido del Presupuesto Participativo debiera privar en la toma de decisiones de todos los gobiernos democráticos, es tiempo de que la participación ciudadana se abra paso. La sociedad lo exige, lo hemos visto, las organizaciones civiles se suman a la legítima demanda de participar activamente en la toma de decisiones”, establece el legislador en su iniciativa.

Concluye DGB Registro en Línea

 El viernes 6 de junio concluyó con éxito el Registro en Línea al Bachillerato 2014. La Secretaría de Educación de Veracruz, por medio de la Dirección General de Bachillerato, siempre a la vanguardia y con acciones innovadoras pone en alto a Veracruz al facilitar y agilizar el Proceso de Ingreso al Bachillerato 2014, que por primera vez se realiza de en toda la entidad y por segundo año consecutivo en la zona Xalapa.

Los aspirantes han consultado de manera práctica la convocatoria en la liga http://dgb2014.veracruz.gob.mx, y desde las ligas en la página oficial de la SEV www.sev.gob.mx y de la Dirección General de Bachillerato http://www.sev.gob.mx/bachillerato.

Con medidas como ésta, se ha simplificado considerablemente dicho proceso, ya que en unos minutos los jóvenes quedan registrados sin hacer filas por horas, desterrándose una vez por todas las tradicionales fichas.

Los módulos de atención y asesoría se ubicaron en planteles de interés del estudiante, en las seis zonas escolares de la Dirección General de Bachillerato, en Poza Rica, Veracruz, Córdoba, Minatitlán, Alvarado y en Xalapa, se ubican en la Biblioteca Carlos Fuentes, ubicada en la calle J.J. Herrera, número 6, Centro, frente al Parque Juárez en la capital del estado.

Para el próximo ciclo escolar, la DGB  oferta 13 mil 500 lugares, que junto a la de otros subsistemas, garantiza que todos los jóvenes veracruzanos puedan cursar sus estudios de educación media superior.

Los resultados del examen, se publicarán el 25 de julio de 2014 y se podrán consultar desde http://www.sev.gob.mx/bachillerato, en el link “Resultados”, de igual forma se exhibirán en el plantel solicitado a partir del 28 de julio del 2014.

La inscripción al bachillerato se realizará los días 28 y 29 de julio, se inscribirán los aspirantes que hayan sido seleccionados y aparezcan en la lista con derecho a ingresar.

Con esta modalidad de Registro al Bachillerato, el gobierno del estado de Veracruz está a la vanguardia en la prestación de servicios educativos.

Estudiantes en actos proselitistas

En las redes sociales se leen quejas de padres de familia en el sentido de que alguien en la Secretaría de Educación de Veracruz se brinca indicaciones del secretario, Adolfo Mota Hernández, y permite que a los alumnos se les obligue a asistir a actividades políticas. En el mismo sentido, aseguran los padres de familia, a los maestros se les presiona a asistir a los mismos actos amenazándolos con aplicarles descuentos si se niegan a ir.

Un usuario afirma, por ejemplo, que un muestreo cultural, organizado por la zona 51 de Telesecundarias, a cargo del supervisor Baltazar Martínez y jefe de sector David Vera, fue usado como mero acto proselitista en favor de un representante popular que quiere ser el candidato a la gubernatura de Veracruz.

Dice el usuario: “Fuimos obligados a asistir a este “muestreo” que sólo era una pantalla que encubrieron los directivos escolares de Telesecundarias para presentar a los futuros candidatos a gobernador, específicamente a José Francisco Yunes Zorrilla. Se nos dijo por parte del asesor técnico pedagógico de la zona 51, que si no bajábamos al evento se nos iba a aplicar el descuento correspondiente, ya que este evento era organizado por altos directivos.

“En mi caso, el director de la escuela en donde trabajo no asistió a laborar por dos semanas consecutivas, ya que, según él, lo asignaron para la decoración del lugar en donde se iba a llevar el evento. En consecuencia, no pudo organizar bien la salida de los alumnos y estos mismos estuvieron esperando desde las 6:00 horas el autobús que supuestamente los trasladaría a Rafael Delgado y dieron las 9:00 horas y jamás llegó el autobús, por lo tanto se quedó toda la gente en la comunidad.

“Para no darle motivo al supervisor a que me aplique el descuento, asistí yo sola, me presenté ante ellos y expliqué por qué no asistieron los alumnos de mi comunidad. Al ver que el evento era político y no cultural opté por retirarme, ya que no estaba dispuesta a ser utilizada sólo como relleno para dicho evento.

“A lo que quiero llegar es que cómo es posible, y lo pongo a consideración de ustedes, que se nos amenace con aplicarnos el descuento por no asistir a un evento político y haya personas que no asistan a trabajar, abandonando a todo un grupo de alumnos y todo por decorar la pasarela de políticos, pero claro son gente de ellos mismos.

“Los alumnos los tuvieron desde las 7:00 horas formados y sin desayunar y si esto no es utilizar a los menores para eventos políticos que alguien me diga entonces qué es”.

La nota del mencionado muestreo cultural puede leerse en http://www.xn--lasaltasmontaas-brb.com/2014/05/reclaman-padres-en-evento-dedicado-pepe.html

 e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate

=Transición en la SEP=