Presupuesto educativo para el 2021 es “un verdadero atraco”: Mexicanos Primero


La Organización Civil Mexicanos Primero calificó de “verdadero atraco” el Presupuesto que el Gobierno Federal contempló para el rubro educativo en 2021.

En una videoconferencia con medios de comunicación, David Calderón, Director Ejecutivo de la organización, expresó la indignación y rechazo a dicho presupuesto, ya que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 deja atrás a millones de niñas, niños y jóvenes.

“No se trata de ajustes menores, de variaciones en el ámbito de lo que es meramente opinable o de las preferencias políticas de cada quien.  Estamos delate de un verdadero atraco, un atentado contra la generación joven justo en el momento en el que más se necesita apoyarla”.

Expresó que los estudiantes del País al regresar de la pesadilla de la pandemia se van a topar con el despojo de recursos públicos que los ayude a revertir el rezago.

Consideró que el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desmiente en los hechos el discurso “de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera”.

Advirtió que la distribución de los fondo que pretende el PPEF 2021, no habilita un proyecto educativo para todas y todos, más bien lo desmantela: “Tienen un sesgo contrario a los más pobres y marginados, un agravio y desfondamiento de las oportunidades, más grave aún, ante la crisis económica y el bache en la trayectoria escolar generado por la pandemia global que estamos viviendo”.

Y es que señaló que el PPEF 2021 recorta programas esenciales para garantizar efectivamente que las niñas, niños y jóvenes no sólo lleguen a la escuela, sino que logren aprendizajes significativos en ella y participen en su proceso educativo.

Puntualizó que el presupuesto educativo plateado por el Gobierno Federal presentan un escenario preocupante para la viabilidad de la transformación, ya que afecta rubros claves como aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.

Lamentó que el PPEF 2021 elimine el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), afectando a 27 mil centros educativos en donde asisten 3.6 millones de niñas y niños, los cuales tienen un desarrollo más pleno de sus capacidades.

Dijo que al desparecer las ETC se afecta la alimentación de los estudiantes que ahí asisten, las oportunidades de empleo de sus madres y padres de familia, así como el salario de los docentes que trabajan con el programa.

Refirió también a la desaparición de programas de atención a la diversidad de la educación indígena y de atención educativa a la población migrante.

Expresó que las niñas, niños y jóvenes migrantes y en educación indígena se quedarán sin los programas que les ofrecen atención en sus escuelas.

Subrayó también sobre el recorte de casi 700 millones de pesos a los recursos destinados al programa que administra el CONAFE y que ha operado históricamente con pocos recursos, limitará la expansión del servicio a más comunidades y la profesionalización de las figuras educativas.

“Las escuelas pobres para pobres si no hacemos nada, lo serán más que nunca a pesar de la retórica que los alaba y promete apoyarlos”, afirmó.

Respecto a la formación inicial y desarrollo profesional docente, David Calderón expresó que el Gobierno Federal enfatiza en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto de egresos, que “nuestras maestras y maestros contarán con una mejor preparación, mediante programas de actualización y capacitación que les permitirá acceder a mayores y mejores oportunidades de desarrollo”, sin embargo en números reales, se reduce a la mitad el ya de por sí mermado programa de desarrollo profesional docente.

“Hoy más que nunca, las y los maestros necesitan formación para abordar el apoyo socioemocional y el rediseño de todo el ciclo escolar tras la emergencia”.

Y puntualizó que el PPEF 2021 desparece por completo el programa destinado a financiar la operación de las Escuelas Normales, afectando dramáticamente la formación inicial de los maestros.

“El mandato de fortaleces a las Normales contenido en el Articulo Tercero Constitucional y la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales quedan así sin cumplirse”, atajó.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate