La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, aseguró que durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los procesos de admisión y promoción, ha asignado 483 mil 174 plazas, de las cuales 351 mil 399 son definitivas, lo que significa que maestras y maestros hoy tienen certeza laboral.
Durante la entrega de mil 500 nombramientos definitivos logrados a través de los procesos de Admisión, Promoción, Horas Adicionales o de Regularización de nombramientos definitivos a docentes del estado de Jalisco, la funcionaria expresó que en cuatro años se triplicó la asignación de plazas, comparado con el sexenio anterior donde se entregaron 103 mil 409, pero que ésta estaban vinculadas a la evaluación obligatoria y a la permanencia en el servicio.
Señaló que actualmente, maestras y maestros del país que deciden entrar a los diferentes procesos organizados por la Usicamm, lo hacen de manera voluntaria y sin una sola evaluación de carácter punitivo.
En tanto el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez dijo que actualmente se logró, mediante la justicia laboral, alrededor de 50 mil basificaciones en Jalisco, en un trabajo coordinado con Usicamm, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Diálogo entre USICAMM y el SNTE
Por su parte el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, coincidió en que la basificación de maestras y maestros, así como la seguridad laboral que ahora tienen, constituyen un acto de justicia para los agremiados del sindicato.
Asimismo reconoció que actualmente, existe comunicación y diálogo permanente entre Usicamm y el SNTE.
“Creo que si dialogamos y nos ponemos de acuerdo; si respetamos la dignidad y los derechos laborales, salariales, profesionales de nuestras compañeras y compañeros, las cosas pueden marchar bien en cualquier entidad federativa”, puntualizó.
En representación de los docentes que recibieron nombramiento, Jazmín Moya García manifestó su beneplácito, ya que las acciones realizadas para alcanzar esta meta rindieron frutos a través de horas de estudio, práctica y dedicación, que fueron restadas a la convivencia familiar.