Bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se observó una disminución en la tasa de deserción escolar en la Educación Media Superior, bajando de un 14.5% en 2018 a un 8.7% durante el ciclo escolar 2022-2023.
Asó lo señaló Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública durante la inauguración de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SNEMS).
La funcionaria destacó que el nivel de bachillerato actualmente cuenta con una matrícula de 5.4 millones de estudiantes, distribuidos en un 52% mujeres y un 48% hombres, quienes se educan a través de tres modelos educativos: Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico y Profesional Técnico. De estos, el 93% cursa sus estudios en modalidad escolarizada y el 7% en no escolarizada, distribuidos en 18,800 instituciones con 412,000 docentes.
En el evento, con la presencia de los 32 subsecretarios de Educación Media Superior del país, mencionó que el gobierno actual se esfuerza por revolucionar la educación con un enfoque científico y humanista que busca el desarrollo completo del ser humano y la consolidación de una democracia basada en la justicia social, la libertad y la felicidad.
“El presidente de México hizo el compromiso de entregar becas a estudiantes de familias pobres en Educación Básica y Superior, y a nivel bachillerato a todas y todos los jóvenes de escuelas públicas para que tengan un apoyo económico que les permita llegar a la escuela; continuar con sus estudios y construir un mejor futuro.”
Además, destacó que uno de los grandes desafíos en educación es fortalecer la cultura de paz tanto dentro como fuera de las escuelas para crear un ambiente seguro, libre de violencia y adicciones que fomente el autocuidado.
Señaló que el propósito de esta reunión es discutir los progresos en la revisión de la modalidad Dual de la Educación Media Superior, que busca mejorar las oportunidades en empresas de alto desarrollo, asegurando una cooperación justa y adecuada entre el sistema educativo y el sector privado.
“Nos interesa que los estudiantes de Educación Media Superior tengan estudios a nivel Superior. Ese es uno de nuestros objetivos. No queremos que se queden sólo en este nivel.”
Carlos Ramírez Sámano, subsecretario de Educación Media Superior, añadió que están colaborando con autoridades educativas estatales y responsables de los distintos subsistemas de bachillerato para asegurar la implementación del Marco Curricular Común (MCC).
Afirmó que la dependencia toma en cuenta los contextos regionales y las necesidades específicas de cada entidad para que el nuevo marco curricular se implemente de manera efectiva en todo el país, adaptándose a las circunstancias particulares de cada plantel y subsistema.
El encuentro también contó con la participación de directores generales de subsistemas estatales, rectores, y otros representantes de instituciones de Educación Superior, entre otros funcionarios públicos.