Presume SEP cifras de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez

En 2024, Gobierno de México destina más de mil 500 millones de pesos, informa directora general de UBBJG.
Image

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) alcanzaron una matrícula total de más de 85 mil estudiantes durante la presente administración Federal, con un presupuesto que supera los 1,562 millones de pesos para este año, informó la directora general, Raquel Sosa Elízaga.

En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la evaluación de las Universidades para el Bienestar en Tlaltizapán, Morelos, Sosa Elízaga detalló que, del total de recursos asignados para el ejercicio fiscal de este año, el 57 por ciento se destina a equipamiento, instalación y rehabilitación de las sedes; el 42 por ciento a apoyos sociales para docentes y trabajadores administrativos, y solo el 1 por ciento al gasto operativo.

Indicó que, del total de estudiantes inscritos, el 73.4 por ciento tiene como único ingreso la Beca para el Bienestar Benito Juárez; el 70.7 por ciento es dependiente económico y reside con sus padres, y el 74 por ciento utiliza el transporte público para asistir a la escuela.

Resaltó que 4,471 estudiantes han completado todos los créditos y están en proceso de realizar servicio social y/o prácticas profesionales en alguna de las 200 instituciones públicas con las que la UBBJG tiene convenios educativos.

Asimismo, informó que, del total de predios de las UBBJG, 74 fueron donados por ejidos; 23 por pueblos y comunidades indígenas; 12 por los gobiernos de los estados, y nueve por el gobierno federal, en superficies que varían de una a cinco hectáreas.

Para la selección de nuevas sedes, las comunidades educativas deberán presentar una carta de solicitud, la anuencia del predio, acreditar la posesión del predio, una carta de respaldo de la autoridad local, un levantamiento topográfico y fotografías.

Sosa Elízaga puntualizó que la prestación de servicios educativos de nivel superior a través de la UBBJG amplía la cobertura educativa, combate la discriminación y la exclusión, y favorece la formación de estudiantes con sentido humanista, garantizando así el desarrollo de sus comunidades.