Presentan queja formal ante la CNDH por exclusión de menores de 5 a 14 años de vacunación contra Covid-19

Comparte la nota:

Legisladoras del PRI y su coordinador, Rubén Moreira Valdez, informaron que presentaron una queja formal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del Gobierno Federal por  decisión de excluir a los menores de 5 a 14 años de la vacunación contra Covid-19.

En conferencia de prensa, Moreira Valdez señaló que la actual administración no cuenta con una ruta de vacunación que permita a las y los mexicanos enfrentar el Covid-19 y disminuir los riesgos, en particular, a los menores de edad. 

Informó que las y los legisladores del PRI impulsarán distintas acciones jurídicas en esta materia, ya que uno de los acuerdos de su plenaria fue priorizar la salud de los mexicanos.

En tanto la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho dijo que se promovió la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la negativa del Gobierno de México para vacunar a menores de 5 a 14 años.

Exigimos que se investigue la razón de esta omisión y que se inmunice a la infancia mexicana a la brevedad”, advirtió.

Y es que según cifras que reveló, se han registrado 87 mil niños contagiados y 758 han perdido la vida por Covid-19, por cual se solicitó a la CNDH se investigue a distintas dependencias nacionales y sus titulares. 

Argumentó que en representación de millones de padres de familia, fue que el PRI decidió presentar esta queja, ya que consideró que la decisión del Gobierno Federal de no vacunara a los menores, contraviene el interés superior de la niñez, que protege sus derechos a la salud, educación, igualdad y prevención, además que la omisión de la vacunación constituye un hecho de discriminación que pone en alto riesgo a los menores y familiares. 

En ese sentido advirtió que si que en caso de que la CNDH no haga caso, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Del mismo modo, la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien es presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, pidió al Gobierno Federal que incluya en la estrategia de vacunación a los menores de edad sin condicionar que sufran de alguna comorbilidad.

Lamentó que se tenga que recurrir a los amparos o a la CNDH “para obligar al Gobierno Federal a asumir su responsabilidad para apoyar a uno de los sectores más sensibles de la población”. 

Se trata dijo, de una acción plenamente justificada, ya que busca que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones frente a la niñez y adolescencia.

La estrategia del gobierno no puede continuar excluyendo a este sector de la población, que suma más de 16 millones de personas”.

Y añadió: 

“Cuando se trata de nuestras niñas y niños no existen partidos, existen derechos que tenemos la responsabilidad de garantizar; ellos no votan, pero no por ello pueden seguir siendo ignorados por el Gobierno Federal”.

Aquí la conferencia de prensa:

TEMÁTICAS: CNDH | COVID-19