Presenta Romero Hicks iniciativas que crean leyes General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y del Centro para la Mejora Continua de la Educación.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presentó, ante la Comisión Permanente, dos iniciativas que expiden las leyes General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y del Centro para la Mejora Continua de la Educación.

Sostuvo que su propuesta reconoce a las maestras y los maestros como agentes de transformación social y asegura la igualdad, equidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Asimismo, busca que todos los procesos de admisión y promoción se realicen con total transparencia y que sea por méritos propios y no por criterios sindicales.

“Que desde el principio se conozca cuáles son las plazas vacantes, cuándo se convocan, quiénes concursan y el orden de prelación; no queremos que el sindicato intervenga porque éste es un proceso académico y no un tema de corrupción y asignación de cuotas ni clientelas de carácter corporativo”, señaló.

En conferencia de prensa, en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, el líder parlamentario indicó que también se plantea que la evaluación magisterial sea multidimensional, es decir, que atienda conocimientos, habilidades, experiencia, y no antigüedad de pase automático.

No es el escalafón ciego y no es una propuesta donde el sindicato pueda tener intervención, para ello aclara los conceptos de experiencia y antigüedad. Experiencia es en qué has contribuido y antigüedad es cuánto tiempo llevas aquí”, explicó.

Agregó que determina las bases generales del funcionamiento del Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización hacia los miembros del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Además, apuntó, define las atribuciones exclusivas y concurrentes de la Federación y estados en la materia y vela porque se cumpla el mandato constitucional de la rectoría del Estado, que demanda mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las autoridades educativas.

Sobre la Ley del Centro para la Mejora Continua de la Educación, Romero Hicks sostuvo que se subraya el respeto a la autonomía ganada en la reforma constitucional en la materia, enfatizando que es un órgano descentralizado y no sectorizado.

Se establece que tenga un concepto federalista con rectoría del Estado y que se rija por criterios de equidad, transparencia y rendición de cuentas, añadió.

El diputado panista señaló que se plantea la realización de evaluaciones diagnósticas a los diversos componentes del sistema nacional de educación.

Asimismo, se propone un diseño institucional que no subordine a la Junta Directiva y al Consejo Técnico a intereses externos que pudieran afectar y que se priorice la participación ciudadana y se incorporen las mejores prácticas internacionales.

 

 
 

Comenta la publicación.