La Coalición Ciudadana Por la Educación, presentó un texto a incluir en el artículo 3º constitucional para regular el Sistema Profesional del Magisterio y el Sistema Nacional de Evaluación para la dignificación de los docentes y la mejora de la calidad educativa.
Lo anterior significa -según la Coalición- evitar la injerencia de la cúpula sindical en los nombramientos, ascensos, incentivos, retiro y demás procesos relacionados con la carrera de supervisores, directores, asistentes técnicos pedagógicos y maestros.
La propuesta de reforma constitucional busca colocar en el centro la garantía del logro académico como objetivo de la reforma y de sus dos pilares ya comprometidos: el servicio profesional del magisterio y el sistema nacional de evaluación.
Para ello se adicionan, entre otras cosas, un inciso d al numeral II para garantizar que la Educación que imparta el Estado sea de calidad.
Asimismo se propone añadir el inciso III relacionado con el Servicio Profesional del Magisterio que a la letra dice:
“Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, la Ley establecerá el Sistema Profesional del Magisterio, que deberá basarse en la mejora constante de las Profesionalice profesionales y el desempeño docente. Se regirá por los principios de transparencia, objetividad, legalidad, imparcialidad, mérito, igualdad de oportunidades, no discriminación y equidad de género. El sistema establecerá los criterios de ingreso, permanencia, promoción, evaluación, estímulos y retiro de la carrera magisterial. Las plazas de docentes, directores y supervisores del sistema educativo nacional serán ocupadas por concurso público de selección en los términos que establezca la ley”
Para conocer la redacción completa de la propuesta de reforma al artículo tercero constitucional, lo puedes descargar AQUI.