in

Presenta Alfaro modelo “híbrido y opcional” para regreso a clases en Jalisco

El Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro anunció que el regreso a las aulas en educación básica será el próximo 30 de agosto, a través de un modelo híbrido y opcional para las familias, el cual permitirá tener clases presenciales, mientras que en educación media superior y superior se regresará a distancia en agosto y en septiembre de manera presencial.

Asimismo la Universidad de Guadalajara comenzará su ciclo escolar 2021-B de forma virtual el 10 de agosto y será a finales de este mes cuando analice la posibilidad de iniciar la fase presencial el 15 de septiembre. 

La decisión que se ha tomado en conjunto es que vamos a regresar a las clases presenciales con cuidado, con protocolos, con medidas sanitarias, y con una modalidad que queremos agregar que se ha diseñado de manera escalonada”, destacó el Gobernador en conferencia de prensa.

El mandatario estatal agregó que la ruta paulatina de regreso a la presencialidad, implementada desde agosto de 2020 hasta la fecha, ha funcionado, ya que no se han presentado cadenas de contagios.

Dijo que el modelo que se presentó este sábado será evaluado, junto con el apoyo del magisterio, de forma permanente y puede sufrir cambios, según el avance y desarrollo de la pandemia en esta nueva ola. 

“Si estamos esperando el final del virus para regresar a clases nos podemos quedar esperando y eso no vamos a permitirlo. Vamos a tomar decisiones en los próximos días para evitar concentraciones en actividades que no sean prioritarias, podemos sacrificar otras cosas, menos el regreso de nuestras niñas y niños, de nuestros jóvenes, a las aulas. No podemos volver a encerrar a nuestros hijos, no podemos seguir viviendo con miedo”, agregó. 

Por lo anterior, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló el proceso que se seguirá en las escuelas de Educación Básica de acuerdo a la matrícula de los grupos:   

“Si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada del aula, puede ir todos los días, todas las semanas. Si el grupo supera la mitad de la capacidad instalada, entonces tendrían que ir una semana sí y una semana no”. 

Destacó que las clases presenciales son voluntarias para las familias por lo que, si deciden que su hija o hijo asista, deberán presentar una carta compromiso de corresponsabilidad en la que se asienta que el estudiante no presenta síntomas asociados al COVID-19 y acude de manera voluntaria. 

En caso contrario, la familia deberá encargarse del seguimiento educativo: “Si el padre de familia decide no enviar a su hijo, hay que decir que se compromete entonces a hacer una labor autogestiva en el aprendizaje, es decir, la Secretaría le brindará plataformas que cada vez son más ricas, más amplias, ahorita tenemos 4,000 contenidos curados, tenemos 300 generados por la propia Secretaría para todos los grados educativos, estudiará de manera autogestiva y la escuela y el maestro se comprometen a evaluarlo, ya no a acompañarlo y a darle clases a distancia, simplemente a participar del proceso de evaluación”.  

Respecto a los subsistemas de Educación Media Superior a cargo del Gobierno del Estado (COBAEJ, CONALEP, CECyTEJ e incorporadas a la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco), el funcionario detalló que se respetarán los calendarios oficiales para el arranque de clases, sin embargo, la presencialidad se dará hasta el 20 de septiembre. 

“Toda la estrategia será evaluada permanentemente, no hay nada escrito en piedra porque todo va cambiando, la mesa de salud estará haciendo evaluaciones. Hoy lo que decimos es que hay condiciones para hacer lo que estamos anunciando, si hubiera que hacer algún ajuste lo vamos a hacer, lo que no podemos hacer ya es paralizar el regreso a clases”, puntualizó el Gobernador.