Preguntas al magisterio nacional sobre las Asambleas de Análisis del Plan y Programa de Estudio

¿Con estas Asambleas de verdad pretende construir las bases de la Nueva Escuela Mexicana o sólo son para dar legitimidad a un documento ya elaborado?
Image

¿Sabías que ya iniciaron las Asambleas Nacionales de Análisis del Plan y Programa de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica?

Estás Asambleas, según el documento que ponemos a su disposición son impulsadas por la Secretaría de Educación Pública, la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección de Materiales Educativos.

Este ejercicio para la reconstrucción de los planes y programas de estudio tendrá una duración de ocho semanas, y recorrerá todos los Estados de la República.

El 31 de enero inició la primera semana de trabajo considerando los estados Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hoy arranca la 4ª semana de trabajo y comprende los Estados de Guerrero, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

A Michoacán le corresponde en la 6ª Semana, el día 7 de marzo. Y la culminación de estas Asambleas es el jueves 24 de marzo en la Paz, Baja California.

Estas Asambleas, según la versión oficial, tienen propósito de un intercambio de ideas y puntos de vista con las y los maestros de México sobre los contenidos escolares que debe enseñar la Nueva Escuela Mexicana, tienen un horario de 8:00 am y terminan hasta las 16:00 horas del mismo día.

[quads id=1]

El pasado 30 de enero, en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, la Maestra y Secretaria de Educación, Delfina Álvarez Gómez anunció que: “Desde el 2019, se han constituido diversos equipos de trabajo, con 24 instituciones externas y dependencias gubernamentales y siete unidades de la SEP”.

“Se han llevado a cabo 1423 reuniones, se han generado siete documentos rectores y 119 documentos de trabajo”.

“Entre las instituciones que han participado en la revisión de los Planes y Programas de Estudio, se encuentran los siguientes, que son la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

“La Secretaría de Educación de México, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, los Consejos Nacionales de Fomento Educativo de Ciencia y Tecnología, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y la Comisión Nacional de Protección Civil”.

“Los Institutos Nacionales de Educación para adultos y también de las Mujeres, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana entre otras, no menciono todas porque sí son como tres hojas, de los que han participado y agradecemos mucho su participación”.

“Las estrategias es fortalecer la elaboración y distribución de los libros de texto gratuito y de los materiales que lo acompañan, el que se compartan los Planes y Programas de Estudio 2022-2023 con autoridades educativas locales y otros actores para su análisis y discusión, e iniciar el proceso de capacitación de las y los docentes en los nuevos contenidos de Planes y Programas de Estudio 2022-2023”.

[quads id=1]

“Aquí nada más hago la precisión. Ya se hizo la participación de gente experta, de universidades y de algunos maestros frente a grupo; ya se cuenta con la propuesta que tenemos de Planes y Programas”.

“¿Cuál es la siguiente etapa? Difundirlos, que se analicen, que se critiquen, que se proponga y reajustar lo que se tenga que reajustar”.

“Insisto, a partir del día lunes va un equipo técnico de la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho con vacunación, que vamos a todos los estados, como lo ha hecho en el regreso a clases, que hemos estado todos los funcionarios de la SEP. A partir del lunes vamos a iniciar con ese análisis de esos planes y programas que se tienen como propuesta”.

“Va a ser un ejercicio abierto, en donde se está convocando a autoridades educativas de los estados, pero también se puede sumar institutos, organismos, personal experto en educación, porque eso nos va a permitir nutrir lo que está como propuesta”.

“Y después de eso ya viene una revisión, se recapitula”.

“Aquí a la Comisión de Educación (del Senado de la República) haremos llegar el lunes (31 de enero pasado) ese documento para que lo analicen, junto con la Cámara de Diputados, y ya haremos la retroalimentación”.

Maestr@, ¿Estás list@ para participar en estas Asambleas?

¿Conoces los temas?

¿Sabes cuál es el orden de trabajo el día de la Asamblea?

¿Sabes cómo inscribirte para participar y de que tiempo dispones en tú participación?

¿Sabes cómo se está procesando la información de cada participante de las Asambleas para integrarlo a la construcción de los nuevos Planes y Programas de Estudio?

¿Sabes cómo se recuperan los saberes y la práctica docente tan valiosa en estos nuevos documentos? ¿En una cuartilla y media?

[quads id=1]

¿Las Asambleas son para todos los maestros? En Michoacán son más de 60 mil, ¿se tiene la capacidad y el tiempo al menos de escuchar al 10% de ellos?

¿Cómo algo tan importante como es la formación del futuro de México, sólo puede dedicarse un día para escuchar a los maestros?

¿Con eso basta? ¿Un día de trabajo?

¿Dónde queda el intercambio y diseño de estrategias didácticas entre los propios maestros?

¿Cómo será la participación de los docentes en estas asambleas, por escuelas, por zonas escolares, por sectores?

¿Con estas Asambleas de verdad pretende construir las bases de la Nueva Escuela Mexicana o sólo son para dar legitimidad a un documento ya elaborado? Y justificar que, con las Asambleas en los estados, se cumplió con escuchar y se tomó en cuenta a los maestros de México.

Creo importante mencionar que no puede haber libros de texto, si primero no se construye colectivamente los Planes y Programas de Estudio, con los profesionales de la educación, que más allá de considerarlo ejecutores de planes y programas de estudio, los maestros de México son profesionales de la educación. Y como tal deben ser considerados y reconocidos. Es importante convocarlos a ser partícipes en la construcción de los nuevos conocimientos que habrán de impartirse en la escuela pública, lo que no se vale es convocarlos a validar, a legitimar, algo ya elaborado. ¿Por qué otra vez, no fueron tomados en cuenta? Eso sólo ocurría en el período neoliberal.

En Michoacán, por ejemplo, los maestros de educación indígena, desde hace años tienen su proyecto educativo, conocido como PEPOMICH, su elaboración fue colegiada, retomando la experiencia de maestros frente a grupo, recuperando saberes de los pueblos indígenas, en relación constante con la escuela pública nacional. Si es real la intención de la SEP por consolidar un nuevo Plan y Programa de Estudio, pronto veremos el reconocimiento oficial e integrado este programa educativo de los maestros michoacanos, en la malla curricular del Sistema Educativo Mexicano.

TEMÁTICAS: