in

Por caso de COVID-19, cierran otra escuela en Campeche

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche cerró por 14 días naturales la escuela primaria “Vicente Guerrero” del ejido Cancabchén, municipio de Hopelchén.

Lo anterior debido al contagio de COVID-19 de un habitante de esa comunidad.

El titular de la SEP de esa entidad, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que junto con la Secretaría de Salud se está valorando la aplicación de la segunda etapa de la apertura de más planteles educativos, y en todo caso determinar si se continúa o no con dicho plan.

“Se confirma que en la población de Cancabchén de Hopelchén, se dio un caso positivo dentro de la población, por lo que de acuerdo al protocolo sanitario del plan de reactivación de los centros educativos para clases presenciales, se procede al cierre de la escuela por 14 días para ir evaluando lo que se vaya dando en este proceso de las personas que son pobladoras de esa comunidad con respecto a los contagios”, expresó el funcionario estatal.

¿Se cierra o no se cierra una escuela ante un caso de COVID-19?

Cabe señalar que el pasado 6 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, generó polémica al asegurar que no se debe cerrar una escuela si se presenta un contagio por COVID-19.

“Esto lo hemos reanalizado a la luz de que lo que está ocurriendo con COVID, (…) y hemos considerado que en este momento no sería procedente (cerrar la escuela donde se presente un contagio) porque podría ser que muy rápidamente regresáramos a tener escuelas cerradas y que no tuviera un beneficio neto el haberlas reabierto”.

Puntualizó que en todo caso, lo más importante sería estudiar y controlar el brote en la escuela donde se presente dicho contagio.