in

¿Se cerrará la escuela donde se presente un caso de COVID-19? ¡Esto dice López-Gatell!

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue cuestionado sobre qué pasaría si en una escuela se presenta un solo caso de COVID-19.

En la conferencia de prensa de ayer 6 de mayo sobre la situación de la epidemia, el funcionario federal aseguró que luego de reanalizar lo que está ocurriendo con el virus SARS-CoV-2 comparándolo con lo que ocurrió con la influenza, se concluyó que no se cerrará el plantel educativo donde se llegue a presentar un contagio.

“Hay una regla general que viene de los tiempos de la pandemia de la influenza, por haber tenido la oportunidad de trabajar en ese momento en el campo de la epidemiología conozco esa regla cuando la establecimos, y se trataba de que, si en un salón se presentaba un caso, se cerraba el salón y se presentaban casos en más de un salón se cerraba la escuela”.

Afirmó que si se cierra la escuela por presentarse un contagio de COVID-19, se corre el riesgo que de manera acelerada empiecen a registrase escuelas cerradas.

“Esto lo hemos reanalizado a la luz de que lo que está ocurriendo con COVID, las diferencias entre COVID e influenza, y hemos considerado que en este momento no sería procedente porque podría ser que muy rápidamente regresáramos a tener escuelas cerradas y que no tuviera un beneficio neto el haberlas reabierto”.

En ese sentido dijo que lo más importante es estudiar y controlar el brote en la escuela donde se presente algún contagio.

“Entonces, hemos decidido, es un lineamiento técnico, que tenemos la posibilidad de estudiar y controlar los brotes con los mecanismos convencionales con los que opera el personal de salud pública coordinado por las jurisdicciones sanitarias”.

Puntualizó que los padres de familia deben alertar a las autoridades escolares si algún estudiante presenta algún síntoma de la enfermedad.

“Como madre, como padre de familia, lo más importante es: alerte a la escuela a partir de los síntomas, no esté pensando en que hay que hacerle una prueba del virus SARS-CoV-2, si tiene síntomas, alerte y dejemos que las autoridades sanitarias locales, el equipo de epidemiología, el equipo de control de infecciones haga su buen trabajo y se manejen los brotes”.