¿Plaza automática para Normalistas? Esto dice López Obrador.

Uno aspectos irrenunciables para la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, es el reclamo de plaza automática para los egresados de las Escuelas Normales.

Dicha posición no tiene relación alguna con la visión del Sindicato Nacional de los Trabajadores del a Educación que, en voz de su líder, Alfonso Cepeda Salas, reclama el 50 % de plazas docentes.

Ver:  SNTE quiere de vuelta todo lo que la reforma educativa le quitó.

Y es que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en su conferencia mañanera del 22 de marzo, respecto al reclamo de la CNTE de plaza automática para los Normalistas.

Señaló que si bien se estableció diálogo con el magisterio disidente, quedaron alguno temas pendientes, entre ellos, el aspecto del ingreso al servicio docente.

Sin embargo, el Ejecutivo de la Nación abrió la posibilidad de que se considere la asignación de plaza automática para los egresado de las Normales.

“Si se tienen normales y sale un maestro graduado de una normal, pues se supone que está capacitado, que está formado”.

Precisó que, según sus proyecciones, se van a necesitar maestros para cubrir la demanda en un futuro.

“…es que vamos a tener demanda de maestros o, mejor dicho, se van a necesitar maestros hacia el futuro, de acuerdo a nuestras proyecciones. Sí necesitamos formar maestros y se le va a dar mucha importancia a las normales, se les va a apoyar”.

Dicha situación advirtió, es culpa de la tendencia neoliberal de cerrar las Normales, además de la campaña que se emprendió en contra de los maestros en el sexenio pasado, afectando su imagen que fue motivo de orgullo por ser un apostolado.

“La tendencia en el periodo neoliberal era cerrar normales, deshacerse de las normales, cerraron El Mexe y otras, ahora no va a ser así. Necesitamos fortalecer las escuelas normales, porque necesitamos maestros.

Hay quienes no están optando por la carrera magisterial, porque dañaron con la campaña en contra del magisterio, afectaron, llegaron a considerar que la carrera magisterial era de gente irresponsable, de gente revoltosa, de flojos, de gente acostumbrada a cobrar sin trabajar, todo eso, y afectó, afectó mucho”.

Y agregó:

Entonces, sí necesitamos maestros y por eso se va a apoyar a las normales, se van a abrir normales, El Mexe se abre, lo cerraron y otras, y con el argumento que eran unos revoltosos. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, o sea, como si fuesen irracionales los jóvenes”.

 

 
 

Comenta la publicación.