Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en voz de la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz (PAN), dieron a conocer su propuesta de reasignaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicha propuesta, los partidos agrupados en el ‘Frente Amplio por México’, plantean entre otras cosas, revivir el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Según la senadora panista, la propuesta establece reducir el planteamiento del Gobierno Federal de adquirir deuda en 188 mil millones de pesos, a fin de “no hipotecar el futuro y la vida de los niños y jóvenes del país”.
La propuesta del frente opositor establece la rectificación “del precio promedio del barril de petróleo, ubicándolo en 76.7 dólares”.
Lo anterior, “basado en precios de mercado, el estado de la producción actual, el tipo de cambio y las proyecciones a futuro del crudo”, explicó Gálvez.
Del mismo modo establece la reasignación de “510 mil 292 mil millones de pesos de manera responsable hacia los rubros que impactan más en la calidad de vida de los mexicanos: salud, programas sociales, educación, seguridad y campo”.
-TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez presenta alternativa al Paquete Económico 2024; esto plantea para Educación
En ese sentido señaló sobre la asignación de recursos para el rubro de bienestar, en donde plantean subir a 116 mil 700 millones de pesos los recursos, a fin de garantizar la pensión universal para los adultos mayores a partir de los 60 años.
“También con este mismo dinero podemos recuperar el programa de comedores comunitarios, recuperar tres por uno para migrantes, que, de acuerdo con el proyecto recibido, no está considerado un solo peso para el próximo año, y destinarles recursos a las estancias infantiles, ya que está comprobado que éstas permiten la integración de las mujeres al mercado laboral”, agregó.
En tanto agregó que de aprobarse la propuesta de presupuesto del ‘Frente Amplio por México’, también se reasignarán 34 mil 500 millones de pesos en el rubro educativo, de los cuales, 14 mil millones serán para recuperar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Así también afirmó que se podrá aumentar 8 mil 500 millones de pesos para el impulso al deporte; y nueve mil 200 millones de pesos al Conahcyt para el fomento de sectores estratégicos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, las becas de posgrado y programas de calidad, así como el Sistema Nacional de Investigadores.
Cabe señalar que Xóchilt Gálvez exigió que, tanto la propuesta de presupuesto del Ejecutivo Federal como la de la oposición, se analicen con transparencia y responsabilidad.
“Que se debata con argumentos”, advirtió.