in

Plantean en San Lázaro exhorto a AMLO para que inicie vacunación contra COVID-19 a niños de 12 años y más

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar al Presidente López Obrador para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, inicie de manera urgente la vacunación contra el Covid-19 entre las niñas y los niños de 12 años y más, con el propósito de prevenir y disminuir los contagios en todo el país.

​La propuesta del legislador que fue turnada a la Comisión de Salud, destaca que de acuerdo con cifras de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) hasta el 22 de agosto de 2021 había un aproximado de 156 mil 990 contagios acumulados de SARS-CoV-2 confirmados y asociados en menores de edad.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Destaca además que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó como procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

Refiere también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países administren la vacuna a los niños de 12 a 15 años, por lo que se debe ofrecer la vacunación, junto con los otros grupos de riesgo elevado, que presenten enfermedades concurrentes que aumenten significativamente el riesgo de sufrir síntomas graves de Covid-19.

Menciona que “en un informe de la UNICEF se demuestra que, si bien los síntomas entre los menores infectados siguen siendo leves, las infecciones están aumentando y el impacto a largo plazo en la educación, la nutrición y el bienestar de toda una generación de niños y jóvenes puede marcar su vida”.

Asimismo expresa que es urgente que el Estado mexicano asuma su responsabilidad y garantice la seguridad y bienestar del interés superior de la niñez, estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puntualiza que en el artículo 4, fracción novena, de la Constitución, establece que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena todos sus derechos como la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.