La Secretaria de Educación Pública (SEP) busca que este sexenio se amplíe la cobertura en Educación Media Superior.
Para ello, la dependencia educativa analiza posibles escenarios que le permitan incrementar la oferta en dicho nivel educativo.
De acuerdo con el titular de esa dependencia, Mario Delgado Carrillo, la SEP va a construir más preparatorias donde así se requiera.
Al mismo tiempo planteó utilizar la infraestructura de las escuelas secundarias que operan en turno matutino, y adecuarlas para que se utilicen como preparatorias en el turno vespertino.
Y es según Delgado Carrillo, el 90 por ciento de las secundarias del País, son matutinas, por lo que representan una oportunidad para incrementar la cobertura en Educación Media Superior si se hacen las adecuaciones necesarias para que operen en el turno vespertino.
“Tenía la Presidenta la idea de construir preparatorias, así lo haremos donde sea necesario, pero también un análisis de la infraestructura nos resultó que más del 90 por ciento de las secundarias en nuestro país no tienen turno vespertino. Entonces, podemos entrar a remodelar las secundarias, hacer los talleres necesarios y utilizarlos como espacio para Media Superior por las tardes. Podríamos dar un salto muy importante en cobertura de Media Superior en un breve periodo de tiempo”, explicó durante la Primera Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Conaedu.
Puntualizó que la Educación Media Superior es una de las prioridades de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que insistió en la ampliación de la matricula, además de que se consolidará el Marco Curricular Común (MCC) para unificar los planes de estudios; garantizar la continuidad de las y los alumnos, y abatir la deserción escolar.